Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: INFLUENCIA.



INFLUENCIA
RAMSEY CAMPBELL
Esta novela comienza con la muerte de la tía abuela de la pequeña Rowan.. ¿o no? La vieja Queenie se niega a desaparecer en el olvido, y hace todo lo que está en su fría mano para volver de la tumba. Persigue a la niña en sus pesadillas nocturnas, codicia su alma, trata de empujarla hacia una eternidad oscura. Rowan se aferra a la normalidad con todas sus fuerzas, pero tal vez la voluntad de una niña pequeña no sea suficiente para resistir la terrible influencia de la maléfica Queenie.
Esta es la sinopsis del libro pero, ¿qué encontramos en la novela?
Bajo la narración de un narrador omnisciente, se nos relata una historia espeluznante: la posesión de un muerto hacia una niña inocente. En la novela se muestra la profanación de una tumba: aterradora escena. Recrea los miedos infantiles y aunque es una historia sencilla, su forma de describir y profundizar en los personajes la hacen especial.
La siguiente frase, que se halla en la página 117, describe muy bien esta obra:
"En alguna parte de cada individuo se esconde el crítico más severo y quizá la muerte lo libera de toda una vida de restricciones para juzgar el tipo de eternidad que se merece".
Está claro que Queenie no merece una eternidad llena de paz, como ella deseaba. En esa oscuridad no encuentra a su padre y eso la lleva a desear vivir a través de Rowan.
Me ha gustado pero...
A pesar de que la historia es ágil, se nota el cambio de ritmo a partir de la página 243, donde las descripciones no son tan innecesarias y soporíferas. Anteriormente las escenas de tensión son muy extensas y hace que el lector sienta deseos de saltarse algunos detalles farragosos. Lo de siempre; una novela a la que le sobran unas 100 páginas, ya que no hay muchas subtramas.
Las críticas en la red son muy buenas pero si has leído mucho sobre este género fosco, sabes que hay escritores que lo hacen mejor. Hay una crítica en un blog que comparto. Comenta que el final es ñoño, que está mal traducida la novela y que es algo infantil. Comparto esta opinión.
Mi nota es de un: 1-2-3-4-5-6-7 notable bajo--8-9-10

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña