Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: EL ASESINO DEL BLACK METAL.

EL ASESINO DEL BLACK METAL
 ARCADIO RODRÍGUEZ
Todo comienza con una carrera entre dos cuerpos policiales, la Guardia Civil y la Policía Nacional, por descubrir a un asesino en serie. El caso está disputado entre ambas fuerzas del orden, desean asumir el caso de "el asesino del Black Metal". Es un escritor sin talento que busca la inspiración en la música Black Metal  y en el asesinato de mujeres en sus manos, de la forma más perversa y grotesca.
El narrador omnisciente nos va guiando por unas escenas dantescas que impactan al lector, no en vano estamos ante una novela negra. Un principio impactante. Arcadio nos introduce en el mundo de la policía y sus componentes. Muy bien documentada la obra.
La trama se sustenta en la búsqueda del asesino por ambos cuerpos policiales, mientras el autor nos muestra a unos personajes redondos que le otorga a la ficción credibilidad y vida.
Pero la novela tiene un tema de fondo: la relación del escritor con las editoriales. ¡No tiene desperdicio! Habla de las engañosas coediciones que se utilizan para engañar al escritor novel, obligándolo a comprar parte de su obra para ser publicada. 
Me gustan las citas que acompañan a cada capítulo: interesantes de seguir.
El personaje de Carmen Madrid, la inspectora jefe de la Policía Nacional, es muy bueno, aunque me molesta un poco que se atribuya su mal carácter a sus ciclos menstruales.
El lenguaje de la novela es natural, realista, sencillo y rico en matices. Todo escritor novel desea escribir así.
Como punto negativo, destacaría algunos párrafos que repiten la misma idea en varias frases, siendo innecesario.
Me siento identificada con el personaje de Miguel, un policía nacional que se autopublica sus novelas y dice que "él no vende sus libros, no se siente cómodo".
Hay frases muy buenas en la novela y destacaría una muy acertada:
"Como escritores estamos limitados, como lectores no".
No he hallado ninguna crítica de la novela en la red.
Mi nota para este escritor es: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10. Un sobresaliente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña