Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: ANIQUILACIÓN.

ANIQUILACIÓN.
JEFF VANDERMEER.
EDITORIAL DESTINO.
CIENCIA FICCIÓN.
236 PÁGINAS.
1ª NOVELA DE LA TRILOGÍA "SOUTHERN REACH".
AÑO 2014.

A sido increíble la lectura de esta novela que me deja con muchas ganas de leer la segunda parte de la trilogía. La manera que tiene el autor de narrar y adentrarse en la historia deja huella en el lector.
La novela está formada por cinco capítulos:
1- Iniciación.
2- Integración.
3- Inmolación.
4- Inmersión.
5- Disolución.
Trata de una expedición formada por cuatro mujeres con distintas profesiones que se adentran en la misteriosa Área X; un lugar donde el mundo ha cambiado y se ha creado una extraña frontera que solo sobrepasan aquellos expertos que designa el gobierno, con el único fin de averiguar qué sucedió en esa parte del mundo para que el ecosistema haya cambiado tanto, dando paso a un lugar muy complejo.
Al principio de la lectura la novela me recuerda mucho a "Henders", de Warren Fahy, pero nada que ver: Aniquilación nos sumerge en la reflexión más profunda del ser humano. Simplemente estamos ante una novela distinta y maravillosa que atrapa al lector desde la primera línea.
La narración está a cargo de un miembro de la expedición: la bióloga. Ella nos va narrando las vivencias del grupo a la vez que sus digresiones y sus analepsis van colándose en la historia. La información que se nos da es bastante sesgada y subjetiva, debido al tipo de narrador escogido por el escritor. Se nos priva de saber los pensamientos del resto de los personajes, sin embargo, aunque en toda la novela no se menciona ni un solo nombre propio, podemos identificar a los personajes por sus aptitudes y sus personalidades. Una antropóloga desconfiada, la bióloga antisociable, una psicóloga manipuladora y una topóloga con muy mal genio.
Todas las digresiones y las retrospecciones de la protagonista tienen un propósito, nada es banal y todo cumple una misión en el esquema narrativo.
Durante la lectura surgen preguntas inquietantes:
¿Es el Área X un lugar peligroso donde habita el mal?
¿Qué hay de la criatura que vive entre los juncos?
¿Es realmente una mirada humana lo que cree percibir la bióloga en un delfín?
Escrita casi como un diario, los pensamientos y ensoñaciones, o no, de la protagonista nos sumerge en una narración fantástica llena de dispersiones.
Nos hace creer que estamos ante un paisaje embrujado y a la vez nos obliga a dudar de lo narrado por una visión tan subjetiva, ya que no se le revela al lector toda la información, y se nos advierte. Pero en  contra de convertirse en algo negativo, lo que logra es que tengas ganas de leer la segunda parte de la trilogía para averiguar si la bióloga sin nombre nos ha relatado la verdad, o simplemente, estamos ante su manera de mirar y percibir el mundo.
¿Conseguirá la bióloga, o el "pájaro fantasma", como le apoda su marido, sobrevivir?
¡Insuperable!
Una novela recomendable, casi diría obligatoria para el lector de ciencia ficción. Un manual de cómo hacer las cosas.
Mi nota: un 10.

Comentarios

  1. Caray, eres una lectora más compulsiva que yo, jajaja.

    Me guiaré por tus reseñas a la hora de elegir libros de suspense y terror.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a esta trilogía!!! He leído reseñas de todo tipo así que me pica muchísimo la curiosidad!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña