Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: HERIDAS ABIERTAS.

HERIDAS ABIERTAS.
GILLIAN FLYNN.
304 PÁGINAS.
NOVELA NEGRA.

Espeluznante, es la palabra con la que defino y resumo esta novela negra, que entremezcla pasado y presente en sus conjugaciones verbales. Se puede encontrar frases con verbos en pasado y en presente.
Al principio pensé que la autora se recreaba en exceso en la vida personal de la protagonista, Camille, una periodista que investiga los asesinatos de dos niñas en su olvidada ciudad natal. Una ciudad pequeña que esconde mucho odio y desamor. Pero me equivoqué. La escritora centra parte de la trama en esa vida extraña de la protagonista por varias razones que no voy a desvelar. Camille; una mujer de unos treinta años que se autolesiona y  se castiga. Quizá la definición de la historia, que es la descripción de una casa victoriana, serían estas palabras:
"Los victorianos del sur, necesitaban muchísimo espacio para mantenerse alejados los unos de los otros para esquivar la tuberculosis y la gripe, para escapar de la lujuria voraz y protegerse de las emociones contagiosas." 
La narración está a cargo de la protagonista y en algún momento me he preguntado si hubiera estado mejor con un narrador omnisciente, más distanciado de la subjetividad del personaje principal.
La trama avanza lenta pero segura, con descripciones de elementos estáticos y móviles que despiertan los recuerdos de Camille. Con personajes bien definidos y cada uno con una personalidad propia, como en el caso de Adora, la madre de Camille, que  tiende a arrancarse las pestañas en momentos de tensión. O Amma, la hermana de trece años; una adolescente promiscua muy avanzada para su corta edad.
La novela es dura. Nos muestra la degradación del ser humano y su ilimitada maldad.
Otra definición de la protagonista que resume esta espeluznante historia:
"Creo que mi madre prefiere que nos tratemos como desconocidas. Quiere que todas las relaciones de la casa pasen a través de ella."-página 99.
¿Conseguirá Camille salir de esa espiral de autodestrucción? ¿Logrará averiguar quién asesinó a las dos niñas?
Una novela que toca sensibilidades pero que recomiendo con una nota alta: sobresaliente.

Comentarios

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.