Ir al contenido principal

LORENZO SILVA...

En la revista "Qué leer" de este mes hay una extensa entrevista al ganador del premio Planta 2012; Lorenzo Silva con su novela "La marca del meridiano".
Resaltar las siguientes palabras del escritor:
"El escritor es un individuo que trabaja a largo plazo. La actualidad pasa de largo, los culebrones del momento se olvidan,  las coyunturas políticas caducan pero los libros quedan... La literatura es un arte que establece un diálogo a tres bandas; el texto, el lector y el silencio. Y ese silencio es la única aspiración del auténtico escritor".
"Mis novelas negras están pensadas para españoles sin complejos. Un escritor no puede rechazar un tema por el hecho de que haya sido estigmatizado. Eso sería cobarde por su parte..."
Interesante sus palabras, tomo nota.

Comentarios

  1. Gracias por traernos este fragmento de entrevista, Martina. Totalmente de acuerdo con lo último que dice, y añado, un escritor no puede rechazar ningún tema, tiene que estar abierto a todo. Interesante, gracias.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Martina. Gracias por colgarlo.

    ResponderEliminar
  3. Dejar sin habla a un lector, aunque sea por unos segundos, sería como haber rozado su alma con la palabra… ¿Se puede pedir más como escritor? Pues sí, después del silencio debe venir la tertulia, el diálogo, el debate, ofrecer una nueva mirada a un tema, aunque esté estigmatizado. Si reusamos un tema por considerarlo tabú seremos cobardes, pero si lo tratamos desde una perspectiva fácil, segura o trillada, habremos vendido nuestra propia alma.

    ResponderEliminar
  4. Reflexiones muy interesantes. Tomo nota compañeras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña