Ir al contenido principal

ALGUNOS CAMBIOS PARA EL ANIVERSARIO DEL BLOG.

Se acerca el aniversario del blog: cinco años. Tras una reflexión profunda, Rosalía y yo hemos decidido hacer unos cambios respecto a la política y el funcionamiento del mismo. La experiencia del blog está siendo muy buena en general, da mucho trabajo publicar y reseñar cada semana con el sistema de lectura activa y arqueológica pero vale la pena. Cierto es que no reseñamos todo lo que leemos, pero compartimos lo que consideramos más relevante.
Vaya por delante que no queremos ser "blogueras de cabecera", ni "influencers" ni nada por el estilo. Eso para otros. Nosotras compartimos nuestras lecturas y experiencias lectoras. Las redes sociales son plataformas para lanzar nuestras opiniones (ni mejores ni peores que las del resto de blogueros) y no un lugar para desprestigiar a nadie, por lo menos nosotras lo vemos así.
Surge entonces la pregunta inevitable:
¿A qué llamamos blog literario?
Digamos que un blog literario es aquel que publica, comenta, recomienda o critica literatura. Es decir, un medio.
Sin embargo, un blog no garantiza nada, no es determinante; es un medio más que genera temas de conversación.
¿Es el blog de las Britt un lugar en el que se hable de literatura? 
Personalmente, nosotras creemos que sí.

¿Qué esperamos las Britt del blog?
Es una afición que nace de Rosalía a la que yo me he sumado. Es más, muchos sabéis que es ella la que lleva el peso del blog, la que reseña y actualiza. Por lo tanto, no esperamos nada del blog en lo que se refiere a prestigio, peso literario, ni rendimiento alguno económico.
¿Qué pueden esperar nuestros seguidores de esta nueva etapa del blog?
Cumplimos cinco años y vamos a cambiar algunas cosas aunque otras quedarán igual. Por ejemplo, seguiremos reseñando una vez por semana: los jueves.
Las lecturas serán muy variadas y sin fecha de caducidad, es decir: que vamos a reseñar lo actual y lo que no lo es tanto, como hasta ahora hacemos.
Pero vamos a abrir nuevas etiquetas y nuevas secciones, como los blogs que vayamos descubriendo en la red y nos llamen la atención por su originalidad.
Y también daremos cabida al humor, como no.
¿Se continuaran haciendo reseñas negativas?
Sí, continuaremos reseñando negativamente, pero constructivamente y con argumentos, lo que sea necesario.
¿Qué esperan entonces las Britt de sus seguidores?
Nada, si pasan y leen ya estamos contentas.
Resumo:
el blog es una afición y como tal no hay competitividad con otros blogs literarios. No vamos a entrar en dilemas ni polémicas con lo que hacen o dejan de hacer otros blogueros. ¡Pasamos!
Así que: si el escritor se ofende con alguna reseña nuestra, pues lo sentimos, pero continuaremos dando nuestra opinión educadamente.
Las Britt esperamos, y deseamos, que nuestros seguidores continúen a nuestro lado.
¿Y los escritores?
La experiencia, en general, es muy buena, a excepción de algunos que montan clubes de lectura pero son clubes de fans en los que si comentas la novela se enfadan como críos, pues oye, no digas que es un club de lectura, dí que es un club de fans y listo.
Luego están los que comparten las reseñas negativas pero desprestigiando de forma solapada la opinión del lector que ha hecho la crítica: quedáis fatal, colegas.
Y los que te persiguen cual Al Pacino para que no publiques tu reseña negativa mandando mensajes privados tipo: colega, que hay que ser buena persona y no decir que no te ha gustado mi novela... No cuela, corasao.
Feliz día, gente guapa.

Comentarios

  1. Cinco años ya? Esto habrá que celebrarlo por todo lo alto, jeje. Me pido una entrada de Martina en la que relate la supuesta fiestaka que vais a montar. Y me encanta que no variéis ni un ápice el resto, sois únicas en vuestras reseña. Besos dobles

    ResponderEliminar
  2. Primero enhorabuena por los cinco añitos por el mundo blogger. Y segundo, ¿en serio os han dicho que el autor de algún libro os ha dicho que no podéis escribir una reseña negativa? Pero que narices, escribís lo que os salga de las narices que para eso es vuestra opinión. Solo desearos lo mejor para esta nueva etapa. Besos

    ResponderEliminar
  3. Os conozco desde hace menos tiempo, pero para mí sois un referente de honradez por muchos motivos que no voy a enumerar. Os seguiré como hasta ahora. Dos besos y felicidades. Me apunto a la fiestuki. 😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. Felicidades!! 5 años de constancia es un gran trabajo, a mi me encantan vuestras lecciones sobre crítica literaria, me las he leído todas y he aprendido mucho sobre algunos términos. Besos chicas

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas felicidades por esos cinco añitos! A por otros cinco... por lo menos :-D

    ResponderEliminar
  6. Cinco años, que número más bonito. ¡Felicidades chicas! Esta bien poder reflexionar uy decidir lo que se quiere o no hacer, y el porque.
    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Felices cinco años! A mí me encantan vuestras reseñas: cortitas, concisas, sinceras y de las que siempre, siempre, aprendo algo (soy muy fan del diccionario de las Britt).
    Por muchos más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cinco años? Enhorabuena chicas! Una cifra increible.

    Comparto totalmente vuestra opinión sobre la competitividad...No entiendo la necesidad y sobre todo que otros blogs, que se crean los reyes del mambo, se metan con los más pequeños.

    Me encanta que sigáis con vuestro estilo y que añadáis cosas nuevas, eso siempre es interesante.

    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...