Ir al contenido principal

RESEÑA LITERARIA: BEBOP CAFÉ.

BEBOP CAFÉ
LUIS SÁNCHEZ MARTÍN
BORIA EDICIONES
SINOPSIS
Fran está enfadado con la época que le ha tocado en suerte vivir y quema los días entre su tedioso empleo, el oscuro apartamento donde empieza a tomar forma su primera novela y el único rincón donde no se siente fuera de lugar: el Bebop Café.
Su insípida existencia se ve alterada cuando, al tiempo que lucha contra el traicionero recuerdo de una extinta y tortuosa relación sentimental, empieza a recibir una serie de notas anónimas a las que se fuerza a dar sentido en su particular cruzada contra la monotonía. Será en esas cábalas cuando realidad y ficción empiecen a confundirse en un laberinto onírico del que parece imposible escapar.
Luis Sánchez Martín pone su irreverente sentido del humor al servicio de una trama que se precipita sin contención alguna sobre el lector, destruyendo a su paso cualquier suposición que éste pueda aventurar de cara al vertiginoso desenlace
.


DATOS TÉCNICOS
Misterio y suspense.
Año 2016
Blog del autor: Sin anestesia

CRÍTICAS EN LA RED
Literatura + 1 me ha gustado cómo la historia, que en principio tenía poco de misterio, va aumentando la dosis de intriga y tiene un final inesperado y genial... 

PÁGINA13
"Con el cambio de siglo, la palabra colaboración se convirtió tan discreta y progresivamente en un eufemismo de trabajar gratis que ya a nadie importa".

OPINIÓN PERSONAL
La prosa tiene cierto aire "austeriano" combinada con una dosis de humor y escenas surrealistas. La novela está estructurada en una narración enmarcada que da cierto misterio a la historia. Combina dos narradores: uno para el hilo principal, un cuasi omnisciente, y otro para el hilo secundario, uno en primera persona.
El Bebop café es el epicentro donde el personaje principal se mueve. Y aunque la novela no tiene un ritmo trepidante, cuando queda un cuarto de la misma el autor da un giro inesperado que deja al lector enganchado.
El desenlace y el final se ajusta al pacto ficcional.
Los personajes tienen su propio registro, hasta los más secundarios.
El misterio se centra en unas notas que recibe el protagonista y no se resuelve hasta el final de la novela.
Hay una crítica velada hacia el titulísmo que padece España, cosa que yo comparto.
Lo que más nos ha gustado: el giro que le da a la historia sorprendiendo al lector. Se nota que el autor ha "bebido de fuentes austerianas".
Lo que menos nos ha gustado: alguna escena un tanto surrealista que no encaja con estilo y el tono de la novela.

¿LA RECOMENDAMOS?
Sí, aunque no es una novela de masas, pero es muy interesante descubrir a este escritor.

Comentarios

  1. Hola! Por un lado el misterio de las notas y el giro argumental me llama mucho, pero lo que cuentas de las escenas surrealistas me descoloca, aunque todo es darle una oportunidad! Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy muy buena pinta y dar a concer novelas no tan conocidas pero igual de buenas. Así que apuntado queda. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas, hoy no me llevo la novela. No sé si me estoy confundiendo pero el hecho de que tenga ciertas escenas surrealistas me hace descartarla, no sólo por esto sino porque en sí la trama no me llama lo suficiente y tengo otros títulos que me atraen más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues así de primeras no es un libro que me atraiga especialmente.
    Las escenas surrealistas me gustan en los superhéroes de la tele, en un libro prefiero algo más creíble aunque sea ciencia ficción.
    Muchas gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no termina de convencerme ni el argumento de la historia ni esa parte más surrealista que comentas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí el aire de Auster me llama la atención, pero eso de que el ritmo se tome cuando falta un cuarto de novela, es lo que me frena. de momento, la dejo pasar. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este no me atrae, creo que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La portada que le han puesto no podía ser mas desacertada. No me la llevo por lo que comentas de las escenas surrealistas. Besos dobles

    ResponderEliminar
  9. Pues lo de el aire "austeriano" es lo que más me atrae y a la vez lo que más me frena, no sé que haré porque la trama me parece atractiva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Debía de tener quince años cuando leí algo de Auster, pero lo abandoné así que tampoco sé si ese tipo de estilo me gustará. De momento lo dejo en duda ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta esa influencia de Auster de la que hablas, es un autor que he leído muchísimo y que ahora tengo un poco abandonado, pero me frena un poco el tema del humor, que me suele costar mucho en literatura, y lo de las situaciones surrealistas que mencionas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que lo tengo en casa, y que será una de mis lecturas esta semana. Tengo muchas ganas y curiosidad por leerlo. Ya te comentaré con mucha más calma cuando lo haga, ahora de momento poco puedo aportar
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña