SINOPSIS
Hay momentos en los que los relojes apremian. Hay momentos en los que hay que decidir si quieres lamentarte por lo que te ha tocado o si estás dispuesto a asumir las consecuencias de tomar un camino distinto.
Quizá valiente.
Quizá arriesgado.
Quizá te cueste la vida.
Candela, Penélope y Alma. Tres amigas muy diferentes, tres decisiones y un viaje que es mucho más que visitar Roma, la ciudad de la que se enamoraron siendo adolescentes viendo una película. Un viaje para ajustar cuentas con el pasado, tomar aliento y seguir adelante.
Novela autopublicada dividida en cuatro partes, un prólogo, setenta capítulos y un epílogo.
ANÁLISIS DE ROSALÍA (las palabras azules son enlaces al diccionario de técnicas narrativas)
Los escritores, con los años, tienen una marca, un estilo inconfundible. El estilo de Mayte Esteban destaca sobre las hordas de escritores que cada año intentan captar la atención de nosotros: los sufridos lectores. Y no lo digo por aquellos que intentan tener éxito con su primera obra y se cuelgan la etiqueta de "escritor". Hablo de los escritores que presumen de ventas y ediciones engordadas por sus editoriales. Mayte Esteban destaca como la luna llena en una noche clara. Y cuando crees que esta escritora ha tocado su propio techo de crecimiento, ¡pam!, descubres que hay otra planta encima de ese techo. Eso ha sucedido con Aunque nos cueste la vida. Si con La colina del Almendro y Años de mentiras nos demostró que los géneros literarios no se resisten a su pluma, con esta novela le da una patada a su bata de cola: ¡olé! En una conversación con Mayte sobre su novela me dijo: "Quiero crecer". Y vaya si ha crecido. Ha logrado una simbiosis entre dos conceptos difíciles de casar: prosa minimalista y prosa viva que solo los grandes de la literatura saben agitar sin mezclar al estilo James Bond. Utiliza una trama de pensamientos del tipo revelación, y ese tipo de tramas es maná para los grupos de lectura, ya que generan muchos debates y conversaciones interesantes. Es lo que ha sucedido con esta novela, el grupo ha apurado hasta el último trago de la historia: despeinando a los personajes, dándoles la vuelta, juzgándolos... Los personajes caminan por las páginas y el narrador se ha limitado a su labor sin juzgar. Mayte es una escritora que no teme a esos "falsos lectores" que vetan temas a su antojo en la literatura, ella se mete de lleno en temas peliagudos porque es una ESCRITORA en mayúsculas. Podía citar todas las técnicas narrativas que ha bordado, pero este análisis sería eterno: flashbacks, bisagra narrativa... Las frases reflexivas se suceden: "A veces las cosas que evocamos tienen más fuerza que cuando pasan". "La vida es en realidad una cita con la muerte que siempre intentamos postergar".
COMENTARIOS DEL GRUPO
Felicidades Mayte.....como señalan combinas a la perfección los temas profundos con los profundos temas....gracias
ResponderEliminar