Ir al contenido principal

AUNQUE TE CUESTE LA VIDA: Mayte Esteban.

 

SINOPSIS

Hay momentos en los que los relojes apremian. Hay momentos en los que hay que decidir si quieres lamentarte por lo que te ha tocado o si estás dispuesto a asumir las consecuencias de tomar un camino distinto.
Quizá valiente.
Quizá arriesgado.
Quizá te cueste la vida.
Candela, Penélope y Alma. Tres amigas muy diferentes, tres decisiones y un viaje que es mucho más que visitar Roma, la ciudad de la que se enamoraron siendo adolescentes viendo una película. Un viaje para ajustar cuentas con el pasado, tomar aliento y seguir adelante.

Novela autopublicada dividida en cuatro partes, un prólogo, setenta capítulos y un epílogo.

ANÁLISIS DE ROSALÍA (las palabras azules son enlaces al diccionario de técnicas narrativas)

Los escritores, con los años, tienen una marca, un estilo inconfundible. El estilo de Mayte Esteban destaca sobre las hordas de escritores que cada año intentan captar la atención de nosotros: los sufridos lectores. Y no lo digo por aquellos que intentan tener éxito con su primera obra y se cuelgan la etiqueta de "escritor". Hablo de los escritores que presumen de ventas y ediciones engordadas por sus editoriales. Mayte Esteban destaca como la luna llena en una noche clara. Y cuando crees que esta escritora ha tocado su propio techo de crecimiento, ¡pam!, descubres que hay otra planta encima de ese techo. Eso ha sucedido con Aunque nos cueste la vida. Si con La colina del Almendro y Años de mentiras nos demostró que los géneros literarios no se resisten a su pluma, con esta novela le da una patada a su bata de cola: ¡olé! En una conversación con Mayte sobre su novela me dijo: "Quiero crecer". Y vaya si ha crecido. Ha logrado una simbiosis entre dos conceptos difíciles de casar: prosa minimalista y prosa viva que solo los grandes de la literatura saben agitar sin mezclar al estilo James Bond. Utiliza una trama de pensamientos del tipo revelación, y ese tipo de tramas es maná para los grupos de lectura, ya que generan muchos debates y conversaciones interesantes. Es lo que ha sucedido con esta novela, el grupo ha apurado hasta el último trago de la historia: despeinando a los personajes, dándoles la vuelta, juzgándolos... Los personajes caminan por las páginas y el narrador se ha limitado a su labor sin juzgar. Mayte es una escritora que no teme a esos "falsos lectores" que vetan temas a su antojo en la literatura, ella se mete de lleno en temas peliagudos porque es una ESCRITORA en mayúsculas. Podía citar todas las técnicas narrativas que ha bordado, pero este análisis sería eterno: flashbacksbisagra narrativa... Las frases reflexivas se suceden: "A veces las cosas que evocamos tienen más fuerza que cuando pasan". "La vida es en realidad una cita con la muerte que siempre intentamos postergar". 

COMENTARIOS DEL GRUPO
Resumiendo: Mayte nos ha hecho un Coetzee.
Una historia tierna y dura a la vez que golpea al lector. 
Le damos 5 estrellas y está nominada a Mejor Novela Española, Mención Especial y Mejor Novela Libre en nuestros anuales Premios Britt.




Comentarios

  1. Felicidades Mayte.....como señalan combinas a la perfección los temas profundos con los profundos temas....gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña