Ir al contenido principal

LA COLUMNA: Las entrañas de las reseñas.

Nuestros lectores saben cómo reseñamos nuestras lecturas pero pocos sabéis todo el proceso que hay
detrás de una lectura activa y arqueológica.
Voy a intentar explicaros cómo lo hacemos con la ayuda de mis colaboradores.
Primer paso: seleccionar una lectura.
La jefa (Rosalía) y yo, buscamos lecturas distintas, fuera del circuito comercial que dictan las editoriales. Intentamos evitar los libros que regalan en masa y en las mismas fechas a otros blogueros literarios. Para eso, buscamos en las redes ese libro que nos ha atraído en la librería y si vemos que está en manos de una gran cantidad de blogueros "colaboradores de editoriales" lo rechazamos. Si nos interesa mucho, lo dejamos apartado hasta que se haya reseñado tantas veces que acabas aborreciendo la novela.
En nuestra selección también indagamos entre los autores noveles y los que se autopublican. Manolo se encarga de ello. Busca con ahínco, nocturnidad y alevosía. Busca en garitos como Amazon, Tuister, Instacrak... Vale, es un poco vago y lo que hace es salir a ligar o meterse en cuentas dudosas. Finalmente es la jefa la que acaba haciendo esta tarea.
Segundo paso: buscar antecedentes.
Sí, una vez elegida la novela, buscamos los datos técnicos de la misma y de su autor. Es una misión sencilla que realiza tía Rose, siempre que no entorpezca su hora feliz, que parece ser todo el día. Finalmente es la jefa la que acaba realizando la tarea.
Tercer paso: leer la novela y tomar notas por separado para luego contrastarlas. 
Tras la lectura, reunión con la jefa para comentar las impresiones y los datos técnicos. Como es ella la especialista y la que tiene la formación en literatura, yo la escucho atentamente y aprendo. Eso si logramos evitar que una de las mellizas nos cuente por enésima vez que debajo de su cama vive un monstruo terrible. La criatura no ve un mejor momento para confundir una pelusa de gato con el Coco.
Cuarto paso: buscar otras opiniones de la novela en las redes sociales.
Esa parte la hago yo y flipo en coloringos. Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: blogueras plagiadoras más allá de Orión. He visto opiniones brillar en la oscuridad cerca del autor, spoilers en críticas y reseñas que son más largas que la novela. La fauna bloguera, en ella estamos incluidas las chicas Britt.
Quinto paso: debate sobre la puntuación final.
Aquí entramos en debate todos: Manolo no puntúa al alza, porque no acaba leyendo toda la novela. Tía Rose se la lee pero ya en esta fase no se acuerda de la historia. Rosalía expone los argumentos para darle su puntuación y yo le doy el toque crítico, que normalmente me rebate la jefa porque carezco de argumentos, según ella. Dice que mis argumentos son tan flojos como los de la melliza que ve fantasmas debajo de la cama para meterse en la nuestra. Total, al final puntúa ella.
Sexto paso: escribir la reseña.
Si la escribe ella yo se la repaso y le digo: de lujo, nena. Si la escribo yo, ella viene y me tacha la mayor parte del texto y me sugiere, con cara de leona, que afloje. Protesto (discuto, coño) y me defiendo. Le digo que tengo mi estilo propio y es ella la que afloja. Acepto sus críticas y cambio algunas burradas de las mías. La vuelve a leer y si sonríe, pa delante.
Séptimo paso: el toque desastroso.
Este paso no es obligatorio pero se ha dado en varias ocasiones. Estar repasando juntas la reseña y llega una de las mellizas, toca alguna tecla del ordenador y manda al carajo la reseña para que le hagamos caso mientras intenta enseñarnos su última hazaña. En ese momento tienes ganas de gritar, pero somos buenas madres y nos tiramos un pedo por dentro (maldecimos en silencio).


Comentarios

  1. Creo que el último paso es el más importante de todos, lo deberías aplicar en todas las reseña. Y por cierto, Martina, me encantan tus reseñas así que dile a la jefa de mi parte que no te corte las alas. Un besazo enorme a las dos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.