Ir al contenido principal

LA COLUMNA: las no recomendaciones estivales.

Llega la época estival y tenemos más tiempo para nosotros mismos. Hoy, Manolo y yo, hemos decidido no recomendaros ciertas lecturas con el caloret que se avecina. Manolo, intro...
¡Manolo, no vamos a jugar a médicos y enfermeras! ¡Céntrate!
Las no recomendaciones son lecturas de este año que no hemos podido acabar por los soporíferas o malotas que nos han resultado. Esas novelas que se abandonan, esas que acabas a trompicones y que pocos lectores hablan de ello. Aquí tres ejemplos:
La piel intrusa. Yanira Rosenberg.
Un libro de relatos soporíferos. No pasamos del quinto relato. Pero todo libro tiene su lector y este es para los que se quedan en la playa sobaos y no piensan acabar ninguna lectura veraniega. Postureo cultureta en vena...
Vamos con el segundo.
La estación de las mujeres. Carla Guelfenbein.
Una novela que abandonó el grupo entero de lectura UPSECMB. Novela para masocas. El grupo consta de 15 personas de distintos colectivos y nadie puso en duda el abandono. Toda obra tiene su público, estamos de acuerdo, pero no vamos a recomendar lo que a nosotras no nos ha convencido porque si no seríamos unas cínicas y, seremos de todo menos cínicas.
Tercera: 
El amor es ciego. Willian Boyd.
La leí en diagonal a partir de la página 50 y me planté cuando descubrí que la jefa la abandonó con alevosía y premeditación sin decirme nada. ¿Que cómo lo descubrí? Cuando la pillé leyéndolo al revés. A mí no puede engañarme, son muchos años de amour y paciencia, y entre sus dotes de superwoman no está la lectura tipo "la niña del exorcista".
De momento, son las tres novelas que hemos abandonado en estos primeros seis meses del año. Tened en cuenta que solemos tener premisas para abandonar. Abandonamos cuando le hemos otorgado a la obra de 50 a 100 páginas de gracia (dependiendo de la extensión de la obra).
No abandonamos nunca a la ligera ni por motivos chorras. Compramos todas nuestras lecturas y abandonar supone una pérdida económica.
Dicho esto, feliz verano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.