Ir al contenido principal

LA BIBLIOTECA DE LAS CHICAS BRITT.

Era una tarde fría y la niebla húmeda y llorona invadía las calles. Iba acompañada de un compi de trabajo, compartíamos taxi, y al pasar delante de la biblioteca le pedí que me dejara allí.
¡Manolo, no te metas en mi historia a la mínima! Continúo...
Antes de que cerrara la biblioteca de la ciudad donde estaba destinada, lejos de casa, cogí prestada la novela de la que hoy os hablo en la sección: La biblioteca de las chicas Britt.
El retrato de Rose Madder.
Stephen King recreó muy bien la violencia de género cuando en España ni se había planteado el asunto nuestros políticos ni la sociedad. Ya se sabe, los americanos siempre a la vanguardia de lo malo.
Vamos al lío: llegué al piso que compartía con dos compañeras más y como estas solían irse de ligue cada noche y yo estaba, y estoy, en pareja y soy fiel como un perro, me metí en la cama con una taza de chocolate caliente y la novela. Era un tocho pero Rosa Daniels, la protagonista, me estaba interesando. Era más de medianoche cuando aún estaba con la novela entre mis manos, los pies fríos y con los jadeos copulatorios de fondo de una de mis compañeras de piso: tenía montada una buena en su habitación con el cachas del gimnasio. Tan concentrada estaba en liarme la manta a la cabeza y asesinar yo misma a Norman, el marido policía maltratador de la protagonista, que se me olvido hacer la llamada de rigor a  mi mujer. Tarde, pero la hice.
Recreación. Noviembre de 1997. Llamada telefónica.
-¡No me has llamado!
Empezábamos bien la llamada, con Churri cabreada.
-Me he despistado leyendo. ¡Oye, también podías haberme llamado tú!
Silencio. Tic, tac, tic, tac... Hasta que se bajó del burraco en el que se había montado y dijo:
-¿Hace frío allí?
-Sí, mucho. Frío y niebla.
-Abrígate bien que ya sabes lo delicada que tienes la garganta. ¿Llevas la bufanda de lana que te compré? Me refiero a la azul.
-La llevo.
-No la roja con bordes negros, me refiero a la azul con los bordes dorados.
-La llevo.
-¿Seguro que es la azul con los bordes dorados?
¡Qué sí, cojones! Pensé, pero no lo dije.
-La llevo, cariño.
La bufanda que me compró picaba tanto como cien avispas enfurecidas. No sé dónde la compró pero no era apta para pieles delicadas, ancianas, niños ni aliens. Pero las cosas regaladas con amor no se discuten, aunque te cuesten el cuello o la vida. Ley no escrita: no te quejes hasta que lleves cinco años en pareja, luego ya despotrica. Nosotras llevábamos cuatro años de relación en amour y armonia pero rozando la línea fina de la incomprensión y los dardos envenenados. Y mi churri tenía, y tiene, un detector de mentiras potente e imaginé la cara que estaba poniendo cuando me decía:
-¡Pues no la llevas porque te la dejaste aquí! Luego a quejarte de que tienes faringitis.
-¡¡¡Si sabes que no la llevo pa qué me preguntas!!!
-Para saber hasta donde llega tu cinísmo.
-¿Y he sacado buena puntuación?
-Llegarás lejos.
Tras un silencio de rigor, supe que del burraco debía bajarme yo.
-Siento no haber cogido la bufanda azul con los bordes dorados.
-No te preocupes, te he puesto en la maleta la bufanda roja con bordes negros.
Ahí estábamos ambas: en la ruleta rusa del amour.
En fin...
Para mí, esta es una de las mejores novelas de King. Me sorprendió bastante lo que hace la protagonista para librase de su marido maltratador. El escritor se mete a la perfección en la piel de una mujer maltratada y el lector siente rabia e impotencia.
La recomiendo encarecidamente a todos los públicos. Un tema que está de actualidad: la violencia de género.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña