Ir al contenido principal

CICATRICES BAJO LA PIEL. Joan Roure.

CICATRICES BAJO LA PIEL
JOAN ROURE
SINOPSIS
Finales de los noventa. Sara, Laura, Daniel, Marcel y Arnau son cinco amigos apasionados por la música. Gozan de la juventud de los veinte años, la amistad pura, el primer amor verdadero… hasta que todo se rompe con la inesperada tragedia de Sara, un suceso que acabará con su inocencia y que pondrá su amistad contra las cuerdas. Han pasado muchos años, pero Daniel no lo ha superado, sus sentimientos por Sara pesan tanto que decide terminar con su desdicha. Este será el punto de inflexión. A partir de entonces, el pasado y la verdad regresarán como un huracán amenazando con destruir la falsa comodidad del resto: descubrirán que las heridas siguen abiertas; se verán obligados a tomar decisiones que no tomaron en su día y no podrán seguir ocultando los secretos que guardan.
¿Conseguirán salvar su amistad después de todo? ¿Serán capaces de extirpar el dolor de las cicatrices? Poco a poco descubriremos qué es lo que sucedió aquel día y asistiremos a un desenlace sorprendente. La pintura de Hopper y las canciones de Joy Division, Nick Cave o Ramones entre muchos otros nos acompañarán en el viaje.
DATOS TÉCNICOS
Año 2019.
Novela de misterio.
Ilustraciones de Marta González De La Vega.
Web del autor: Joan Roure.
CRÍTICAS EN LA RED
No se han hallado en el momento en que se realizó esta reseña.
CRÍTICA PERSONAL
Hoy os traigo la novela de un escritor leridano que acompaña su obra con ilustraciones de Marta González De La vega.
En esta lectura activa hallamos una historia de misterio con bastantes líneas temporales: un baile repleto de flashbacks. Pasado y presente se mueven entre los años 1989 y 2017.
Comienza con la técnica in medias res, con el conflicto a servicio del lector.
Es la historia de un secreto compartido entre cinco amigos: Daniel, Laura, Arnau, Sara y Marcel. Poco a poco se van desgranando las personalidades y las motivaciones de los personajes.
Mantiene la intriga y el misterio hasta el final. Crea un atmósfera propia que ya puede ser el sello del escritor: su marca propia.
La prosa está cargada de frases reflexivas muy interesantes: "Cuando ya solo eres identificar la felicidad en los rostros de los otros, entonces entiendes que ya nada tiene sentido, que cualquier resquicio de vida que aún estaba en pie se ha volatilizado".
El narrador omnisciente en ocasiones cae en el psicorrelato, pero no abusa de esta técnica.
Utiliza la bisagra narrativa para evocar el pasado de los personajes y nos ha sorprendido la capacidad del autor para meterse y empatizar con la mente femenina.
Algo negativo: algunas escenas podían haberse narrado en diferido debido a su poca relevancia en la historia.
CONCLUSIONES: una historia llena de suspense y misterio donde nada es lo que parece. Con un golpe de efecto final utilizando la sorpresa como técnica narrativa. Una prosa que se presta a ser escudriñada.
¿LA RECOMENDAMOS?
Ya leímos otra obra del autor: La casa entre el sorgo. Sin ninguna duda, sí la recomendamos. Joan genera una atmósfera única en el género del misterio y el suspense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TÉCNICAS NARRATIVAS: NARRADOR CUASI OMNISCIENTE.

EL NARRADOR CUASI OMNISCIENTE Es un narrador externo que adopta el punto de vista de uno o varios personajes. Solo puede contar lo que sabe, ve, escucha, piensa y siente el personaje elegido. Solo conoce el mundo interno del personaje en el que ha puesto su mirada. No conoce el futuro. Sobre el pasado sabe lo mismo que el personaje elegido. Tiene una visión parcial de la historia, la del personaje escogido y siempre sigue a ese personaje y no a otros. ¿Qué diferencias hay con el narrador omnisciente? Narrador omnisciente: conoce el mundo interno de todos los personajes: el cuasi omnisciente NO, solo el personaje elegido. El omnisciente conoce el pasado y el futuro: el cuasi omnisciente NO. El narrador omnisciente tiene conocimiento completo de la historia: el cuasi omnisciente NO, solo tiene una visión parcial, la del personaje elegido. El omnisciente maneja a un gran número de personajes: el cuasi omnisciente NO, sigue siempre al personaje elegido. Resumen: Por lo tanto, el

NOVELA CORAL.

NOVELA CORAL Es un término para definir una novela en la que se presentan varios personajes conectados en el conjunto de la novela y todos con la misma importancia y protagonismo. El narrador estrella para este tipo de novelas es el narrador equisciente o cuasi omnisciente, aunque se pueden usar varios narradores, incluso uno omnisciente. El cambio del punto de vista no es abrupto ni injustificado. Normalmente se cambia el punto de vista en cada capítulo para que el lector siga el hilo. Ejemplos de novelas corales: -La colmena, Camilo José Cela. -Mientras agonizo, William Faulken. -Juego de tronos, George R. R. Martin. -El nadador, Joakim Zander.

LOS CUERPOS DE LA HABITACIÓN ROJA: Iñigo Aguas.

SINOPSIS Me llamo Eric y tengo tres normas: Nadie puede descubrir mi secreto. Solo podemos hacer el amor dentro de la habitación roja. Y la más importante, no voy a enamorarme de él. DATOS TÉCNICOS Año 2020 Novela juvenil. CRÍTICAS EN LA RED Opinión Amazon Positiva:   Increíble. El libro, con cada página y detalle, me hizo sentir cada mínima emoción de los personajes. Consigue definitivamente mi puesto como favorito. Opinión Amazon Negativa:   De lo peor que he leído  cero recomendable mal estructurado no hay calidad en la escritura ni talento son páginas y páginas de paja sin sentido. CRÍTICA PERSONAL (la palabras azules son enlaces al diccionario técnico) Es la primera novela del autor y el género que toca es el juvenil. Esta lectura  activa ha generado bastante polémica entre el grupo de lectura  UPSECMB. Eric, un joven de 20 años, oculta su condición sexual a todos y su fachada se desmorona cuando se enamora de un compañero de facultad. El tema que toca es la aceptac