Ir al contenido principal

CICATRICES BAJO LA PIEL. Joan Roure.

CICATRICES BAJO LA PIEL
JOAN ROURE
SINOPSIS
Finales de los noventa. Sara, Laura, Daniel, Marcel y Arnau son cinco amigos apasionados por la música. Gozan de la juventud de los veinte años, la amistad pura, el primer amor verdadero… hasta que todo se rompe con la inesperada tragedia de Sara, un suceso que acabará con su inocencia y que pondrá su amistad contra las cuerdas. Han pasado muchos años, pero Daniel no lo ha superado, sus sentimientos por Sara pesan tanto que decide terminar con su desdicha. Este será el punto de inflexión. A partir de entonces, el pasado y la verdad regresarán como un huracán amenazando con destruir la falsa comodidad del resto: descubrirán que las heridas siguen abiertas; se verán obligados a tomar decisiones que no tomaron en su día y no podrán seguir ocultando los secretos que guardan.
¿Conseguirán salvar su amistad después de todo? ¿Serán capaces de extirpar el dolor de las cicatrices? Poco a poco descubriremos qué es lo que sucedió aquel día y asistiremos a un desenlace sorprendente. La pintura de Hopper y las canciones de Joy Division, Nick Cave o Ramones entre muchos otros nos acompañarán en el viaje.
DATOS TÉCNICOS
Año 2019.
Novela de misterio.
Ilustraciones de Marta González De La Vega.
Web del autor: Joan Roure.
CRÍTICAS EN LA RED
No se han hallado en el momento en que se realizó esta reseña.
CRÍTICA PERSONAL
Hoy os traigo la novela de un escritor leridano que acompaña su obra con ilustraciones de Marta González De La vega.
En esta lectura activa hallamos una historia de misterio con bastantes líneas temporales: un baile repleto de flashbacks. Pasado y presente se mueven entre los años 1989 y 2017.
Comienza con la técnica in medias res, con el conflicto a servicio del lector.
Es la historia de un secreto compartido entre cinco amigos: Daniel, Laura, Arnau, Sara y Marcel. Poco a poco se van desgranando las personalidades y las motivaciones de los personajes.
Mantiene la intriga y el misterio hasta el final. Crea un atmósfera propia que ya puede ser el sello del escritor: su marca propia.
La prosa está cargada de frases reflexivas muy interesantes: "Cuando ya solo eres identificar la felicidad en los rostros de los otros, entonces entiendes que ya nada tiene sentido, que cualquier resquicio de vida que aún estaba en pie se ha volatilizado".
El narrador omnisciente en ocasiones cae en el psicorrelato, pero no abusa de esta técnica.
Utiliza la bisagra narrativa para evocar el pasado de los personajes y nos ha sorprendido la capacidad del autor para meterse y empatizar con la mente femenina.
Algo negativo: algunas escenas podían haberse narrado en diferido debido a su poca relevancia en la historia.
CONCLUSIONES: una historia llena de suspense y misterio donde nada es lo que parece. Con un golpe de efecto final utilizando la sorpresa como técnica narrativa. Una prosa que se presta a ser escudriñada.
¿LA RECOMENDAMOS?
Ya leímos otra obra del autor: La casa entre el sorgo. Sin ninguna duda, sí la recomendamos. Joan genera una atmósfera única en el género del misterio y el suspense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña