Ir al contenido principal

LA HIJA DE LA ESPAÑOLA. Karina Sainz Borgo.

LA HIJA DE LA ESPAÑOLA
KARINA SAINZ BORGO
SINOPSIS
Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno. La hija de la española es el retrato de una mujer que escapa a todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. 
DATOS TÉCNICOS
Año 2019.
Novela contemporánea.
CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva Amazon Narración literaria que expresa la violencia extrema y la barbarie de una sociedad donde un régimen totalitario reprime a sus ciudadanos, frena su libertad hasta el punto de anular su identidad.
Destaca la utilización de símbolos, la fuerza de las palabras y la potencia de las imágenes.
El lector, con desasosiego, percibe el dolor y la belleza...

No hay opinión negativa en el momento en el que se realizó esta crítica.
CRÍTICA PERSONAL
Manolo me va a echar una mano en esta lectura activa que comienza con la técnica in medias res.
¡A la teta no, Manolo! Ha sido una lectura dura, muy dura. ¿Una distopía? Mmmmm, yo creo que no. La historia se sitúa en un contexto que, aunque quizá aún no haya sucedido del todo, está a punto de suceder en un país convulso en la actualidad: Venezuela. ¿Y tú Manolo, qué piensas?
¡Te he pillado, bribón! Ya veo que tú en el grupo de lectura UPSECMB solo estás para hacer bulto. La novela nos muestra la muerte cruda y la indiferencia hacia ella cuando los muertos no nos pertenecen. "Quién quiere velar a un muerto ajeno cuando barrunta el suyo".
Se mezclan escenarios y situaciones reales con la ficción, que pueden darse en un futuro inmediato (ojalá no).
La narradora protagonista es Adelaida Falcón, una mujer que acaba de perder a su madre e intenta sobrevivir a cualquier precio; "Podía vivir sin azúcar, café o aceite, pero no sin compresas. Eran incluso más valiosas que el papel higiénico". La atmósfera es deprimente, como cuando vas al supermercado y se han acabado las compresas con alas y ya no puedes hacer el pino, saltar desde un avión en paracaídas o menear el pandero a ritmo de bachata. Triste. Y una no es viejuna sin regla, una es joven como la prota... ¡Jódete, Gertrudis!
¿Qué dice la jefa?
La historia es violenta, realista, sin filtros y profética, cual Jeremías y Ezequiel, que profetizaron la caída de Jerusalén (en 587 a.c ) a manos del rey caldeo Nabucodonosor. 
Cosecha de la jefa, que sabe tela de temas proféticos, bíblicos, teológicos, organización de vidas ajenas (concretamente y exclusivamente la mía), llevarme la contraria y limpiezas de trasteros. Tal cual, se emociona con los temas de destrucción (síndrome Piqueras, diagnosticado). Sí, cuando la conocí no daba crédito, me dije "es peligrosa" pero el amour es así de macabro. Sí, me deslumbraron sus curvas y su pelazo (sigo deslumbrada, que conste en acta).
CONCLUSIONES: historia dura, realista y sin filtros de una mujer que intenta sobrevivir a la hambruna y la falta de las necesidades básicas.
¿LA RECOMENDAMOS?
Hay escenas duras pero sí la recomendamos.

Comentarios

  1. Acabo de darme cuenta de lo mucho que os echaba de menos mientras leía esta reseña. Me apunto el título, pues pinta bien y mucho más tras el análisis de Manolo...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm... que tenga visos de hacerse realidad me inquieta sobremanera. Estas novelas tan duras que se aproximan demasiado a la realidad me parecen más de terror que las pelis de Chucky.

    Gracias por tu sincera (aunque salpimentada) opinión. Y dile a Manolo que se lea los libros y no de la lata. 😜

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña