Ir al contenido principal

HACIA LA BELLEZA. David Foenkinos.

HACIA LA BELLEZA
DAVID FOENKINOS
SINOPSIS
Antoine Duris es profesor en la Academia de Bellas Artes de Lyon, pero, de un día para otro, decide dejarlo todo para convertirse en un guarda del Museo de Orsay; en concreto, de la sala que alberga el retrato de Jeanne Hebuterne, de Modigliani. Mathilde, su jefa en el museo, se encuentra tan perpleja como atraída por su extraña personalidad y el enigma de su vida. Algo terrible le ha sucedido, pero ¿qué? De momento, para sobrevivir, Antoine solo ha encontrado un remedio: dirigirse hacia la belleza.
DATOS TÉCNICOS
Año 2019.
Dividida en cuatro partes y un epílogo.
CRÍTICA PERSONAL
En esta lectura activa tenemos a un protagonista sensible y carismático: Antoine Duris. ¡Manolo, documentación, que voy a realizar una reseña positiva! ¡No pongas esa cara que eso no significa que me haya vuelto buena!
El narrador omnisciente va saltando de personaje en personaje y hace muy amena la narración. En el grupo de lectura UPSECMB hemos encontrado multitud de frases interesantes sobre las rupturas y el desamore: "Las rupturas existen mucho tiempo antes de la mañana en que decimos: esto se ha acabado". O chimpún y a tomar por el arcoíris, de mañana o de tarde, quizá con el primer cigarrito tras el kiki de ruptura, vete a saber... Que te dicen de pronto: "Maruja, que este es el último polvete", y tú contestas si es el último de la tarde o de la noche. Luego viene el mazazo: "Maruja, el de tu puñetera vida conmigo". Y te arrepientes de no haberte tirado un buen pedete haciendo el perrito en todo su careto y a traición.
Frases tipo: "Todos los artistas se representan. En la literatura, el autor está en todas partes, sin duda". Yo añado: agazapado tras un tuit, esperando a ponerte verde y bloquearte. De todo hay en la viña del Señor Tuister, amén.
Y como bien dice el autor en un asterisco a pie de página, hay novelas para leer entre líneas y leyendo y leyendo llegas al meollo de la cuestión. Hay referencias artísticas muy interesantes que están muy bien relacionadas con la vida de los personajes.
Y existe un misterio, un misterio que no ves venir, cual cegata, hasta la última parte de la novela.
Con unos giros espectaculares en la trama que conmueven a los lectores y caen en una espiral de emociones, como ese café amargo que te prepara tu pareja sin ganas y provoca que tu estómago parezca una lavadora centrifugando. Y entonces te acuerdas de Paco, el tipo que dejó tirada a Maruja una tarde lluviosa, fría, con ventisca, tronando, con música de fondo de Michael Bolton, desnuda tras el coito y oliendo a cuerno quemado (a veces todas las desgracias se juntan).
Sin embargo, la historia tiene otro protagonista: Camille, una estudiante brillante. Aparece en la última parte de la novela para dar luz a la historia del personaje principal: Antoine. El autor nos regala un mar de reflexiones, como la abstracción en el arte y la belleza.
¿Qué dice la jefa? Na, aún está perdida en un mar de reflexiones (cotorreando con una de sus múltiples hermanas). Así que mejor no la molestamos, que sus mosqueos los aguanto yo y vosotros tan ricamente en vuestras casas.
CONCLUSIONES: fantástica historia que toca el tema de las relaciones personales y la abstracción en el arte. Con pasajes artísticos y ternura que emociona al lector. Vamos, que te deja tierna unos días. ¡Manolo, abrázame, estoy llena de sensibilidad! ¡Y sin meterme mano, plis! Qué manazas tiene Manolo...
¿LA RECOMENDAMOS?
Está claro que nos ha gustado mucho esta novela que no supera las doscientas páginas. Sí, la recomendamos.

Comentarios

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña