Ir al contenido principal

UN MAR VIOLETA OSCURO. Ayanta Barilli.

UN MAR VIOLETA OSCURO
AYANTA BARILLI
SINOPSIS
Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no la supieron amar 
Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad. 

DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Novela finalista del Premio Planeta 2018.

CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva: Cosas mías, Eyra. Me gustaría destacar la gran valentía de la autora al desnudarse ante el lector como lo ha hecho, dejando al descubierto momentos y detalles muy íntimos y espero sinceramente que haya conseguido el fin que se proponía al escribir esta historia. Una novela muy recomendable.
Opinión Negativa: no hay en el momento de realizar esta reseña.

CRÍTICA PERSONAL 
Advertencia, warnig, ojito, cuidadín... la reseña contiene trazas de spoilers, gluten (del bocata que te estás zampando) y calorías vacías (la de la cervecita que beberás tras leer la reseña).
Lo primero: alucino. La lectura activa de traca. La cosa comenzó con prólogo prometedor: abuelita de Heidi muerta y nieta llorona. Pero la cosa se complica.
Crees estar leyendo una novela auténtica, con la historia de una familia muy conocida en el "paper touché" (la escritora es la hija de Fernando Sánchez Dragó) pero...
Los epílogos crecen como setas, o como las uñas hongosas de tu abuelo (si no tienes abuelo, como es mi caso, vale el abuelete del sexto). No había leído una novela con tantos epílogos. ¡Qué hartura!
Y comienzas a ver algo raro mientras vas leyendo con música zen de fondo (en mi caso añadid dos mellizas gritando, un perro ladrando y mi mujer protestando porque solo hay croquetas para cenar).
Y entonces caes de la burra, hay dos narradores: uno en primera persona y otro equisciente o cuasi omnisciente. Y crees que estás ante dos líneas temporales; el narrador equisciente va contando al lector la verdad sobre las mujeres Barilli y la narradora en primera persona es la propia autora, que nos cuenta su interpretación de la novela de ficción de su abuela. Esperas a ver cómo conecta ambas historia porque la narradora, Ayanta, solo tiene una novela de ficción y retazos de cartas y diarios (y la novela de ficción es de una mujer, su abuela, que miente más que caga, así lo admite la autora). Pero entonces viene la sorpresa, un párrafo casi al final de la novela, un maldito párrafo de apenas ocho líneas que hace añicos todo. Y te dices: te has quedado como dios, Ayanta Barilli. Ha hecho un Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como.


CONCLUSIONES: una historia que parece interesante y luego te engaña. No cuenta la historia que ha prometido contar porque en un párrafo de apena ocho líneas, el lector se siente estafado. Resumen...

¿LA RECOMENDAMOS?
Esto no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo, nos ha hecho un Jorge Javier en toda regla.

Comentarios

  1. No me llama la atención cuando anunciaron que era finalista al Premio Planeta, pero después de leerte, aún menos. No creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, te has quedado a gusto, chica.
    La verdad que los Planeta y finalistas siempre dan mucho bombo porque hay opiniones de todo tipo. He de reconocer que me resulta atractivo el argumento, más que el ganador que me da pereza (no el autor, sino la novela histórica en general, de un tiempo a esta parte). No sé, esperaré a ver más opiniones y ya veremos. TAmpoco corro despavorida y sin bragas a por él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya... promete pero no cumple, ¿y como le han dado el premio me pregunto yo? Una gran reseña, me encanta vuestro toque de humor en la reseña. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña