Ir al contenido principal

MANIFIESTO A FAVOR DE LA LECTURA ACTIVA Y ARQUEOLÓGICA.

                                                                   
No existen métodos de lectura adecuados o inadecuados.
La lectura es una experiencia introspectiva y personal, en que las emociones, el conocimiento y los hábitos se conjugan para dar sentido a un libro. Sin embargo, a la hora de acercarnos a un texto debemos encontrar un equilibrio en estas tres formas de mirar, evaluar y observar una obra:
1- De forma emocional.
2- De forma intelectual.
3- De estatus.
Muchos creen que el método de la lectura activa y arqueológica mata el gusto por la lectura, pero eso no es cierto. Más bien se adquiere un gusto personal y especial más certero por las lecturas que escogemos y se experimenta con total plenitud una obra. Si nuestro criterio a la hora de evaluar es solo uno de entre estos tres, corremos el riesgo de convertirnos en un lector monolítico.
Observar conscientemente cómo un novelista desarrolla su historia o admirar la arquitectura de una obra no le resta placer a la lectura.
El escritor es el arquitecto de esas vidas, de esos escenarios, de esas historias...
Leer es vivir lo ya vivido pero también es la posibilidad de existir en otras vidas que nunca habitaremos y que nunca existieron.
Los escritores construyen realidades que se materializan cuando se leen. Y no necesitan haberlas vivido. Proust escribió los ocho tomos de En busca del tiempo perdido (1908-1922) postrado en una cama.
El filósofo alemán Kant viajó muy pocas veces más allá de su natal königsberg, y sin embargo sus teorías modificaron el curso del pensamiento moderno.
¿De dónde obtenían estos escritores su inspiración, la riqueza de su vocabulario y la profundidad de sus reflexiones? De la lectura arqueológica: profundizando en las capas de otras obras.
El lector arqueológico también puede acceder a esas capas para disfrutar del pensamiento del constructor de la historia.
No se trata de encontrar la verdad en los libros, sino modos de aproximarse a ella.
CONCLUSIÓN: 
Cada lectura activa y arqueológica que emprendamos será la llave que nos permitirá acceder a capas cada vez más profundas de un texto. De esa forma, una lectura no será una única lectura, sino múltiples. Y además, basarse en la sola forma personal como criterio para analizar una obra (me gusta o no me gusta tal libro), no genera debate, más bien lo anula, ya que no se puede rebatir ese argumento porque queda en manos de la subjetividad de cada lector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña