Ir al contenido principal

LEER TRANSVERSALMENTE.

LEER TRANSVERSALMENTE
Es decir, leer no solo lo que nos interesa como lectores puros o lectores escritores sino todo aquello que esté a nuestro alcance, aporta dos ventajas:
-alienta la curiosidad.
-Enriquece el trabajo del escritor.
Si se eligen las lecturas solo por razones de estilo o del formato en el que se quiere prevalecer, se estará contribuyendo a la literatura de género en su vertiente más degradada.
¿Por qué los escritores de novela negra compadecen una y otra vez para defender que su género "no tiene nada que ver" al resto? ¿Cuál es ese resto?
El "resto" son aquellas obras que no encajan dentro de los criterios elegidos para calificar la novela negra, ese mundo en el que los autores inventan e imponen sus propias reglas y someten el estilo al género. Por supuesto, un autor que adore la novela negra haría bien en leer toda la obra de Dashiell Hammett, ya que es uno de sus fundadores, pero ¿por qué debería detenerse ahí? ¿Qué llevó a Hammett a decidirse por la novela negra como estilo? ¿Por qué razón social, política o económica los estadounidenses de la década de los veinte preferían acudir a un detective privado en vez de a la policía? Con un poco de curiosidad, el escritor o el lector se topará con libros de historia que hablen del crack del 29, con la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones públicas, con la Ley Seca... No resultará fácil urdir algo mínimamente original o entretenido si todas las lecturas solo han sido novelas negras norteamericanas de los años sesenta.
Por lo tanto, en la condición de lector-escritor, hay que procurar que las lecturas no solo sean activas, sino también transversales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña