LOS SALTOS TEMPORALES:
FLASH-SIDEWAY
Los saltos temporales son muy normales en la ficción moderna. Se pueden realizar como flujo de conciencia o como ejercicio de memoria de un personaje: se conectan episodios alejados en el tiempo y se establecen relaciones de casualidad entre sucesos.
Si podemos considerar los retrocesos (flashbacks) y los avances temporales (flashforwads) como técnicas modernas pero ya ampliamente asumidas por la literatura y el cine, la técnica del flash-sideway añade un punto de novedad al tratamiento del punto narrativo.
Consiste en narrar una historia alternativa a otra que pudo haber ocurrido o que ocurre en un universo paralelo diferente. El objetivo es exhibir una secuencia de hechos posibles que hubiera cambiado el destino de los personajes.
Se empleó, por ejemplo, en la sexta temporada de Perdidos y es habitual en el género de la ciencia ficción, por ejemplo en El hombre en el castillo y otras obras de Philip K. Dick o en Philip Roth.
FLASH-SIDEWAY
Los saltos temporales son muy normales en la ficción moderna. Se pueden realizar como flujo de conciencia o como ejercicio de memoria de un personaje: se conectan episodios alejados en el tiempo y se establecen relaciones de casualidad entre sucesos.
Si podemos considerar los retrocesos (flashbacks) y los avances temporales (flashforwads) como técnicas modernas pero ya ampliamente asumidas por la literatura y el cine, la técnica del flash-sideway añade un punto de novedad al tratamiento del punto narrativo.
Consiste en narrar una historia alternativa a otra que pudo haber ocurrido o que ocurre en un universo paralelo diferente. El objetivo es exhibir una secuencia de hechos posibles que hubiera cambiado el destino de los personajes.
Se empleó, por ejemplo, en la sexta temporada de Perdidos y es habitual en el género de la ciencia ficción, por ejemplo en El hombre en el castillo y otras obras de Philip K. Dick o en Philip Roth.
Comentarios
Publicar un comentario
No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.