Ir al contenido principal

REFLEXIONES DE UNA LECTORA: EL AUTOR ME CAE MAL, O BIEN.

EL AUTOR ME CAE BIEN, O MAL
Que el autor y su imagen forman hoy día parte del acontecimiento del "libro" es una verdad innegable.
Sin embargo, el lector debe establecer una pauta a la hora de elegir un libro y el análisis de su lectura: el escritor no es su obra.
En ocasiones accedemos a los libros por cómo es su autor en las redes sociales, ya sea taimado, buena gente, simpático, polémico, grosero... Y la verdad es que en contadas ocasiones, salvo en las autobiografías, podemos decir algo del autor a través de sus novelas. Por eso, cuando nos acercamos a una obra debemos mantener al margen nuestras filias y fobias hacia el escritor de la misma.
No olvidemos que para librarnos de los prejuicios, hemos de tener en cuenta que el autor no es su obra. 
Yo he leído novelas que he reseñado positivamente de escritores que me han caído particularmente mal por sus actuaciones en la vida pública, por su forma de pensar y mostrarse al mundo. Pero como siempre digo, mis críticas, reseñas o lecturas analíticas están dirigidas a las obras no a los escritores de las mismas. No personalizo cuando leo. Sí, tengo mis prejuicios que intento esquivar, como leer a autores mediáticos. Sin embargo, he leído a algunos que salen en los medios de comunicación a diario que me han dejado gratamente sorprendida.
También me ha sucedido el caso contrario; reseñar negativamente una obra de un escritor del cual siento un cariño y afinidad.
Así que, para disfrutar de la lectura y la literatura, dejemos los prejuicios a un lado y las personalizaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña