Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: LA CASA ROJA.

LA CASA ROJA
SUSANA HERNÁNDEZ

Es difícil hacer una reseña de esta novela. Te deja con el alma colgada. Hay mucho que reflexionar tras estas setenta y cinco páginas, aproximadamente. Es una novela premiada y la verdad es que no me sorprende.
Premio ciudad de Sant Adriá de Besós 2005 de novela corta.
Se habla de dos hermanas muy unidas, de una mujer que no encaja en ese puzle que hemos diseñado llamado mundo. De falangistas, "rojos", mujeres valientes y solitarias por obligación. Maridos incapaces de amar de una forma distinta que someten a sus parejas a un "concepto mutilado del amor", y todo con una prosa lírica que se desliza en la mente del sorprendido lector.
La historia gira alrededor de Beatriz Lorenzo de Carvajal, curiosamente mi hermana mayor también se llama Beatriz y ambas hemos pasado la mayor parte de nuestras vidas intentando ser Beatriz y Rosalía, y eso une mucho, lo mismo que a estas dos hermanas que se menciona en la novela.
Bea es una artista melancólica. Una poeta que parece no encajar en el mundo. Una de esas personas que, si te las cruzas alguna vez en la vida, te llenan de magia. Sin embargo, esas personas, como el personaje, no saben manejar la cotidianidad, son defectuosas para los comportamientos que otros tildamos de normales.
La historia de Beatriz se conjuga con la de su madre y abuela. Parece que las mujeres de esta saga están malditas, llenas de sangre.
La protagonista se suicida en la habitación de un hotel en Tailandia y su hermana, Dévora, decide ir a por el cuerpo para traerlo de vuelta a casa.
Los personajes van desfilando por la historia y descubrimos a Javier, el marido de Bea, un hombre a la sombra de una gran mujer.
Hay que leerla pausadamente, bebiendo cada frase que Susana lanza, sin engullir, paladeando la narración, descubriendo las sombras que se esconden tras cada palabra, en cada espacio vital de cada sílaba. Regresando al contexto. Solo así se recolecta la miel: no hay otra forma.
No puedo hacer una sinopsis ni un resumen de esta historia; merece ser descubierta sin nieblas que la difuminen.
Advertencia: no es una novela para leer, no, hay que sumergirse en ella y sentirla dentro. De otra forma se corrompe.
"El sol acuchilla las margaritas..." escribe Susana, y nos deja el alma colgada, suspendida en un otoño lleno de árboles que se desprenden de sus abrigos.
Mi nota: 10/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.