Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: LA CASA ROJA.

LA CASA ROJA
SUSANA HERNÁNDEZ

Es difícil hacer una reseña de esta novela. Te deja con el alma colgada. Hay mucho que reflexionar tras estas setenta y cinco páginas, aproximadamente. Es una novela premiada y la verdad es que no me sorprende.
Premio ciudad de Sant Adriá de Besós 2005 de novela corta.
Se habla de dos hermanas muy unidas, de una mujer que no encaja en ese puzle que hemos diseñado llamado mundo. De falangistas, "rojos", mujeres valientes y solitarias por obligación. Maridos incapaces de amar de una forma distinta que someten a sus parejas a un "concepto mutilado del amor", y todo con una prosa lírica que se desliza en la mente del sorprendido lector.
La historia gira alrededor de Beatriz Lorenzo de Carvajal, curiosamente mi hermana mayor también se llama Beatriz y ambas hemos pasado la mayor parte de nuestras vidas intentando ser Beatriz y Rosalía, y eso une mucho, lo mismo que a estas dos hermanas que se menciona en la novela.
Bea es una artista melancólica. Una poeta que parece no encajar en el mundo. Una de esas personas que, si te las cruzas alguna vez en la vida, te llenan de magia. Sin embargo, esas personas, como el personaje, no saben manejar la cotidianidad, son defectuosas para los comportamientos que otros tildamos de normales.
La historia de Beatriz se conjuga con la de su madre y abuela. Parece que las mujeres de esta saga están malditas, llenas de sangre.
La protagonista se suicida en la habitación de un hotel en Tailandia y su hermana, Dévora, decide ir a por el cuerpo para traerlo de vuelta a casa.
Los personajes van desfilando por la historia y descubrimos a Javier, el marido de Bea, un hombre a la sombra de una gran mujer.
Hay que leerla pausadamente, bebiendo cada frase que Susana lanza, sin engullir, paladeando la narración, descubriendo las sombras que se esconden tras cada palabra, en cada espacio vital de cada sílaba. Regresando al contexto. Solo así se recolecta la miel: no hay otra forma.
No puedo hacer una sinopsis ni un resumen de esta historia; merece ser descubierta sin nieblas que la difuminen.
Advertencia: no es una novela para leer, no, hay que sumergirse en ella y sentirla dentro. De otra forma se corrompe.
"El sol acuchilla las margaritas..." escribe Susana, y nos deja el alma colgada, suspendida en un otoño lleno de árboles que se desprenden de sus abrigos.
Mi nota: 10/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña