Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: CURVAS PELIGROSAS.

CURVAS PELIGROSAS
SUSANA HERNÁNDEZ
EDITORIAL ODISEA
277PÁGINAS

SINOPSIS
La aparición de un cadáver en un contenedor cercano al Parque de Atracciones del Tibidabo es el primer caso de la recién licenciada subinspectora Rebeca Santana. Pero resolver este horrible crimen no es el único reto que debe afrontar la subinspectora; tendrá que lidiar con el complicado carácter de su compañera, la subinspectora Miriam Vázquez; deshacerse del espantoso y traumático pasado que la persigue; tomar con firmeza las riendas de su vida sentimental y defenderse ante las burlas de algunos compañeras de la Jefatura de la Policía Nacional.

DATOS TÉCNICOS
Web de la autora: Susana Hernández
Narrador coloquial omnisciente.
Novela policíaca/negra.
Capítulos breves. Cada capítulo está titulado con ironía. Lectura amena y ritmo adecuado.
Diálogos con humor.
Personajes profundos con vida propia.

CRÍTICAS EN LA RED
Son críticas muy buenas, los seis blogs consultados le otorgan una puntuación muy alta.
Me ha sorprendido encontrar a una lectora a la que no le gustó la portada; raro, a mí me encanta, me ha dado momentos muy buenos y conversaciones muy interesantes esa portada.

COMENTARIO PERSONAL
Vamos con lo positivo:
Uf, es una buena novela escrita en menos de trescientas páginas. Susana Hernández es una escritora que no nos aburre con añadidos inútiles. Tras la lectura de dos de sus obras, he de decir que su estilo engancha.
Por cierto, leí primero Contra la cuerdas, la segunda entrega de la serie, y la primera entrega, Curvas peligrosas, después. Se puede hacer, es mejor respetar el orden, pero se puede leer independientemente.
Rebeca Santana, un personaje de ficción con el que comparto estudios y profesión, es un personaje humano y sensible. No una superwoman sin sentimientos como estamos acostumbradas a leer en muchas novelas de este género.
Miriam Vázquez es realmente un personaje jugoso, junto al elenco que pulula por la novela.
Tanto el caso que se intenta investigar, como la vida personal de Santana interesan al lector. En ningún momento ningún hilo pierde protagonismo.
Los personajes secundarios están descritos y desarrollados de forma justa, sin aburrir al lector con información irrelevante. Este detalle es importante, el exceso de información puede resultar cansino y abrumador.
El personaje del abuelo es enternecedor.
He sentido el odio que Santana siente por su madre. Eso demuestra que la autora ha sabido usar la técnica de mostrar.
Cosas negativas:
La verdad es que la única cosa negativa, y que en realidad no lo es, es que para ser subinspectora de policía hay que pasar una promoción interna, es decir; tienes que ser policía e ir ascendiendo por oposición: desde agente raso, pasando por cabo, sargento y llegar a subinspector, inspector...

CALIFICACIÓN
Nota: un 10/10
Sobresaliente alto, le doy la máxima nota.
Y ahora, a por Cuentas pendientes, la tercera entrega de Santana y Vázquez.

POSDATA
Me ha sorprendido descubrir en la página 244 que Rebeca Santana... ES RUBIA, leches, que me la había imaginado morenaza, como la de la portada. Me he reído un rato de mí misma. Creo que, y en eso Rosalía y yo coincidimos, que en la segunda entrega no se habla del color de su cabello. Morena, rubia o como sea, es un personaje adictivo y su autora, Susana Hernández, una escritora de cabecera para estas blogueras.
La escritora es un encanto.



Comentarios

  1. La portada té un aire Tarantino, no?

    Vicent

    ResponderEliminar
  2. Molt, Vicent. La noia molt guapa.
    Petons.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que a mi también me gustó, pero el segundo me pareció mucho mejor, ahora solo me falta el tercero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña