Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: CUENTAS PENDIENTES.

CUENTAS PENDIENTES
SUSANA HERNÁNDEZ
EDITORIAL ALREVÉS
286 PÁGINAS

SINOPSIS
Mientras Santana y Vázquez intentan desmantelar una red de tráfico de menores, que a la postre reabrirá antiguos casos que se creían ya cerrados, los demonios del pasado y del presente perturbarán sus vidas. Por si fuera poco, un asesino que consiguió huir de Santana tiempo atrás parece haber regresado a Barcelona, y su madre, recién salida de la cárcel, es secuestrada.
Entretanto, su pareja, lleva un caso muy delicado y con trasfondos personales en su nueva condición de fiscal.

DATOS TÉCNICOS
Web de la autora: Susana Hernández
Tercera entrega de la serie dedicada a la subinspectora Rebeca Santana.
Año 2015
Novela policíaca/negra.
Otras de la serie: Curvas peligrosas y Contra las cuerdas.
Personajes afianzados.

CRÍTICAS EN LA RED
En general, son buenas.
Algún bloguero comenta que ha encontrado a Santana "más humana", yo siempre la vi humana desde la primera entrega.
Otro nos dice que le faltan descripciones, la verdad es que yo también he notado eso. Pero tiene sus ventajas: deja que el lector imagine.
Finalmente, se le otorga una puntuación alta.

COMENTARIO PERSONAL
La reseña contiene spoilers.
Lectura que engancha con una narración sencilla que se desliza en la mente del lector.
Personajes desarrollados, con vida propia, y el ejemplo lo tenemos con el asco que le he pillado a Virginia, la amiga de Rebeca: un putón despendolado que no merece ni un hola. ¿Se nota que me asquea las tías infieles y que en cierto modo maltratan a sus parejas con esas infidelidades? ¡Se nota! No hay nada más real que el personaje que ha creado la autora. ¡Estupendo!
El abuelo de Santana me ha recordado a mi abuelita: colonia para acabar con una intoxicación etílica.
Rebeca muestra su lado más vulnerable; miedo a decepcionar: bienvenida al club. Pero me gusta su lado rebelde, actúa defendiendo la verdad y la justicia.
Trama más compleja, dura, porque se habla de niños. Sin embargo, Susana Hernández es capaz de tratar temas atroces sin entrar en detalles escabrosos y sin ser soez. He leído a algunos escritores que se revuelcan en detalles desagradables de manera repetitiva, sin dejar nada a la imaginación. Me gusta la novela negra, no la vomitiva.
El final me dejó con mal cuerpo. Y no es por el desenlace del caso, que fue perfecto. Hablo de la deslealtad de Santana hacia una madre, la de Aina. Esta le entregó las cenizas de su hija a Rebeca, no deseaba que la desconsiderada Virgina las tuviera. Sin embargo, Santana se las da a la persona que no ha respetado a su pareja y que ha "maltratado" con sus infidelidades (recordemos que ya en la segunda entrega de la serie Aina se quejó a Santana de las infidelidades de su pareja).
Creo que Rebeca ha confundido sus lealtades. Aunque Aina hubiese deseado que sus cenizas fuesen a parar a manos de su pareja, la subinspectora tenía que haber considerado las circunstancias que rodeaban el asunto, por ejemplo: que Virginia le fue infiel incluso cuando se debatía con la muerte, y que no respetó su memoria tras su fallecimiento. Pensé que no sucumbiría, que se mantendría en su decisión de tener las cenizas, pero al final sucumbió.
Este tema me dejó muy mal cuerpo.
No sé qué lugar ocupará este personaje en el futuro de la serie, quizá Santana continúe teniendo a una amiga tan... ¿maltratadora? Porque la infidelidad conyugal hace pupita y puedes dejar la autoestima de tu pareja por los suelos. Por desgracia, he visto a personas sufrir por esto y es una mierda de caballo.

CALIFICACIÓN
Mi nota: 9/10
Le otorgo un sobresaliente. Me ha gustado mucho y he disfrutado con ella. No le doy el 10 por lo que ya he comentado sobre la lealtad de Santana. Sí, es una opinión personal, pero el tema me crispa.
Recomendable al 100%

POSDATA
Estuve liadísima con el título de esta novela. Culpa de las tres ces. ¿Qué lees? me preguntaban, y yo respondía: Cuentas peligrosas, Contra las cuentas...

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.