Ir al contenido principal

EL PRINCIPITO...


Erase una vez una niña de seis años que iba a un colegio público. Su papá le enseñaba las lecciones de la vida a base de bofetadas y castigos. Ella era la pequeña de cinco hermanos, ella era la única niña. Sin embargo, eso no le ayudó mucho, lejos de ser la mimada de la casa, se convirtió en la esclava de todos. Lo que más odiaba la pequeña era que su padre la llamase "zanahoria", debido al color de su cabello.
Para tener tan solo seis años era muy madura y su padre estaba obsesionado con endurecerla para poder enfrentarse a la vida. Le enseñó que la vida no era un camino de rosas, que existía gente muy mala en el mundo y que detrás de cada esquina había una persona capaz de hacerla daño.
Zanahoria admiraba a su padre, era comisario de policía y lo respetaban en su trabajo, igual que le temían.
Era una mañana de primavera cuando la pequeña se encontró que su profesora favorita, la seño Pilar, había organizado una sesión de lectura especial, acompañada de diapositivas, en la sala de actos. Iban a leer El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
Comenzó la lectura por turnos. A Zanahoria le tocó leer de las primeras. Conforme seguía la lectura, se percató de que aquel niño del cuento era estúpido. Un tarado soñador. Se dijo que la vida escondía cosas malas y que nada bueno había en el mundo. Cuando la seño Pilar le preguntó a los niños qué les había parecido el cuento, todos afirmaron que les había encantado. Sin embargo, la seño vio a Zahoria callada y se entristeció.
Cuando la pequeña pelirroja regresó a casa después de la jornada en el colegio, su padre le preguntó que tal le había ido. Ella contestó:
-No sé, la seño Pilar nos ha hecho leer un cuento de un niño loco.
Y así se quedó la cosa.
Cuarenta y un años después, y tras la muerte de su padre, Zanahoria cogió el libro e intentó reconciliarse con el Principito.

Comentarios

  1. Este libro es mágico. Cada vez que lo lees, en cada etapa de tu vida, despierta en ti pensamientos diferentes. Por eso sigue ahí. Yo no sé ya las veces que lo he releído y siempre pasa eso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Mayte, es un libro que no envejece.
    Un abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña