Ir al contenido principal

EL PRINCIPITO...


Erase una vez una niña de seis años que iba a un colegio público. Su papá le enseñaba las lecciones de la vida a base de bofetadas y castigos. Ella era la pequeña de cinco hermanos, ella era la única niña. Sin embargo, eso no le ayudó mucho, lejos de ser la mimada de la casa, se convirtió en la esclava de todos. Lo que más odiaba la pequeña era que su padre la llamase "zanahoria", debido al color de su cabello.
Para tener tan solo seis años era muy madura y su padre estaba obsesionado con endurecerla para poder enfrentarse a la vida. Le enseñó que la vida no era un camino de rosas, que existía gente muy mala en el mundo y que detrás de cada esquina había una persona capaz de hacerla daño.
Zanahoria admiraba a su padre, era comisario de policía y lo respetaban en su trabajo, igual que le temían.
Era una mañana de primavera cuando la pequeña se encontró que su profesora favorita, la seño Pilar, había organizado una sesión de lectura especial, acompañada de diapositivas, en la sala de actos. Iban a leer El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
Comenzó la lectura por turnos. A Zanahoria le tocó leer de las primeras. Conforme seguía la lectura, se percató de que aquel niño del cuento era estúpido. Un tarado soñador. Se dijo que la vida escondía cosas malas y que nada bueno había en el mundo. Cuando la seño Pilar le preguntó a los niños qué les había parecido el cuento, todos afirmaron que les había encantado. Sin embargo, la seño vio a Zahoria callada y se entristeció.
Cuando la pequeña pelirroja regresó a casa después de la jornada en el colegio, su padre le preguntó que tal le había ido. Ella contestó:
-No sé, la seño Pilar nos ha hecho leer un cuento de un niño loco.
Y así se quedó la cosa.
Cuarenta y un años después, y tras la muerte de su padre, Zanahoria cogió el libro e intentó reconciliarse con el Principito.

Comentarios

  1. Este libro es mágico. Cada vez que lo lees, en cada etapa de tu vida, despierta en ti pensamientos diferentes. Por eso sigue ahí. Yo no sé ya las veces que lo he releído y siempre pasa eso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Mayte, es un libro que no envejece.
    Un abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.