Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: UNA TRAMPA PARA CUERVOS.


UNA TRAMPA PARA CUERVOS
ANN CLEEVES.
1ª ENTREGA DE 6 DE LA SERIE DEDICADA A LA INSPECTORA DE POLICÍA VERA STANHOPE

La novela está dividida en tres partes narradas por un narrador omnisciente: Rachael, Anne y Vera.
La historia trata de una región aislada en Inglaterra y Escocia donde la inspectora Vera Stanhope se enfrenta a un caso escabroso: las implicaciones de un posible suicidio y un asesinato con el plan de explotación de una cantera. Para acercarse a una verdad que se insinúa escurridiza, la inspectora tendrá que sortear pistas falsas, desenmascarar intereses ocultos y adentrarse en la personalidad de los actores involucrados en la trama.
Me gusta la estructura de la novela y sus subtramas. Los personajes son muy interesantes y llenos de experiencia, de vida. El personaje de Anne es el que más me ha gustado. El inicio de la novela, con el suicidio de Bella, un personaje importante en la trama, engancha al lector. Sin embargo, el personaje de Vera es extraño y ridículo. Sus métodos para investigar anormales y parece vacío a comparación de lo bien trabajados que están el resto del reparto. Quizá el fallo esté en eso: Vera es un personaje plano y los secundarios están demasiado desarrollados. Vera define su trabajo así: "mi trabajo es cotillear", y no le falta razón, porque parece una "maruja del visillo".
La retrospección es la marca de la novela y es muy acertada esta técnica para la historia que se relata.
Ha sido muy impactante cuando en mitad de la historia, diría que en la mitad de la novela, aparece el personaje de la inspectora. El registro de esta ha cambiado, pasando a ser algo humorístico y se nota demasiado ese cambio de tono. No es que me disguste, pero me ha sorprendido mucho. La verdad es que nunca lo había visto en los muchos años que llevo como lectora compulsiva.
Aunque las críticas que he encontrado en la red coinciden la mayoría en ser buena, que sigue los parámetros de la novela policíaca inglesa y que se nota la influencia de Ágatha Christie, yo la encuentro precisamente demasiado correcta tirando a anodina, sobre todo cuando el final, tras un magnífico trabajo de la escritora, nos decepciona y nos engaña. ¡Una lástima! De hecho, la última parte de la novela en la que se ha de desenlazar, es pesada, anodina y cargada de tópicos. No hacían falta tantas páginas para que el final decepcione tanto.
Mi nota es: 1-2-3-4-5-6, un bien. -7-8-9-10. He de tener en cuenta que no puedo suspenderla tras una buena intriga y trama, aunque su final sea desastroso.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña