Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: AUTORIDAD.


AUTORIDAD.

JEFF VANDERMEER.
II NOVELA DE LA TRILOGÍA "SOUTHERN REACH".
EDITORIAL DESTINO.
443 PÁGINAS.

La segunda novela de la serie de ficción de la trilogía "Southern Reach", ha sido un poquito decepcionante. Bueno, la palabra sería desquiciante.
Se divide en cuatro partes:
-Conjuros.
-Ritos.
-Fantasmas.
-Más allá.
Ya relate en la primera novela de la serie, Aniquilación, que me gustó mucho el enfoque del narrador escogido para cumplir el propósito del escritor; introducirse en la mente de la protagonista y narrar todo su mundo interior. Sin embargo, esta vez a escogido a un narrador equivocado, a mi modo de ver. Yo hubiese escogido un narrador protagonista en primera persona.
Primero: he leído algunas críticas sobre este libro y algunos dicen que es un narrador testigo. No, el autor a escogido un narrador cuasi omnisciente, ya que relata el mundo interno del personaje, uno solo, de ahí que no sea omnisciente del todo. Pero el autor comete dos errores en su narración. En toda la novela el protagonista es Jonh Rodriguez, apodado "Control", con un gato llamado "Chorizo o Chori". Es un tipo que envían a la organización que prepara las expediciones al Área X, un lugar extraño con una frontera invisible que va avanzando, y su naturaleza prístina es algo que desconcierta al gobierno. Pues bien, el narrador se centra en este personaje de manera exclusiva, dejándonos introducirnos en su mente y sin revelarnos el futuro. Sin embargo, se le cuelan dos frases de dos personajes distintos que revelan sus pensamientos, entonces ya hablamos de un narrador omnisciente. Pero, en este caso, le concedo el narrador cuasi omnisciente.
Jonh (Control) es un tipo demasiado analítico dominado por su madre, una espía de la Central que lo maneja a su antojo ayudada de técnicas hipnóticas. El cometido de Jonh es interrogar a la bióloga que ha regresado del Área X sin contaminación, algo raro, ya que anteriormente todas las demás expediciones regresaron contaminadas y muriendo más tarde de cáncer.
En toda la novela se mantiene una especie de "guerra fría" con la subdirectora, Grace,  por hacerse con el control de la investigación. Una mujer que fue fiel seguidora de la anterior directora, desaparecida en la última expedición al Área X.

ATENCIÓN: SPOILER.  La directora era la psicóloga que murió en la undécima expedición, la misma expedición de la bióloga, la que ha regresado.
El escritor nos introduce en conversaciones que solo suceden en la cabeza del personaje, pero que nunca se materializan en la realidad. Jonh es un personaje desesperante y... jolín, algo imbécil. No deja de especular, elucubrar, analizar...y no se entera de nada el tío.
Los diálogos no nos llevan a ninguna parte, son surrealistas.
Hay partes en que la narración se pierde en sucesos anteriores que descolocan al lector, que solo espera algo de acción y menos análisis de algo que quizá sucedió o no.
El ruidoso monólogo interior del personaje principal y su filosofar es desesperante, te dan ganas de ir y darle una patada en el trasero y decirle: ¡espabila!
En fin, que Jonh no quiere contaminarse con las ideas ajenas y acaba poniéndonos la cabeza como un bombo... el de Manolo o Perico de los palotes. Sin embargo... me ha encantado la historia por el final sorprendente y porque complementa a la perfección a la primera novela de la serie.
Ya tengo en reserva la tercera entrega de la trilogía, salió ayer y ya descansa en mi mesita de noche.
Por cierto, estoy enamorada de la bióloga, el personaje que pulula por las dos novelas que he leído de la serie. Creo que es cautivadora.
Mi nota: un 7. 

Comentarios

  1. Holaaa!!!
    me interesó mucho el libro y no lo conocía!
    aunque sea el tercero y no me haya enterado de mucho, llamó mi atención <3
    Te invito a que conozcas mi blog!
    besotes!
    <3

    ResponderEliminar
  2. Constanza, vale la pena leerlas. Acepto tu incitación y bienvenida. Por cierto; eres la número 50!!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña