Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: LEGADO EN LOS HUESOS.

LEGADO EN LOS HUESOS.
DOLORES REDONDO.
EDITORIAL DESTINO.
549 PÁGINAS.
SEGUNDA ENTREGA DE LA TRILOGÍA DE BAZTÁN.

Una novela impactante muy bien lograda. Estructura múltiple con narrador omnisciente.
La escritora combina la fantasía con el género negro. Amaia Salazar es un personaje principal impecable, que logra empatizar con el lector, aunque hay momentos que la rechazas por su soberbia y perfección. No sabe delegar en su equipo y parece que si ella no controla todo no se fía del resto.
El personaje de James, el marido de la inspectora Salazar, es bastante innecesario. Hace de hombre florero y es insulso. Le falta fuerza al personaje y es plano. En este aspecto la escritora ha fallado, según mi punto de vista como lectora.
La mezcla de fantasía y novela negra no acaba de gustarme. Los poderes sobrenaturales y las supuestas dotes de clarividencias de la inspectora ayuda a resolver el caso y eso, a mi modo de ver, es hacer trampa. Por esos hechos, no le otorgaría a este tipo de novelas el nombre de género negro.
Muy bien documentada y utiliza un lenguaje adecuado cuando relata los pasajes criminalísticos y científicos. Hay narraciones que no son necesarias, algunos pasos en la investigación que añaden páginas de más: diálogos, reflexiones de personajes irrelevantes...
El ritmo de la novela es trepidante, con giros que sorprende al lector y lo mantiene atento.
Recomiendo leer la definición que se hace sobre la fidelidad, muy interesante, en la página 320, último párrafo, y 321. Viene a colación de la atracción que siente Amaia por el juez Markina.
"Cuando uno decide que ama a otro tanto que renuncia a todos los demás no se queda ciego ni se vuelve invisible, sigue viendo y le siguen viendo. No tiene ningún mérito ser fiel cuando lo que vemos no nos tienta o cuando nadie nos mira..."
Como conclusión, diré que es una novela de sobresaliente alto. 100% recomendable.


Comentarios

  1. Hola. Gracias a los blog estoy leyendo libros muy buenos. Buscaré este. y seguro que ser´un placer leer. Gracias por tu recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Josefa, gracias a ti por tu visita. Tú también nos puedes recomendar tus lecturas favoritas.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña