Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: LA SERGENT ANNA GRIMM.

LA SERGENT ANNA GRIMM.
MONTSE SANJUAN.

La historia se desarrolla en cuatro escenarios distintos de la ciudad con sus cuatro asesinatos. La sargento Anna Grimm, protagonista de la novela, es la encargada del caso y su solución.
¿Por dónde empezar?
El personaje principal está mal desarrollado, es contradictorio. La narración está a cargo de un narrador omnisciente que nos "cuenta", más que mostrarnos con sus actos, la personalidad y el carácter de Anna Grimm. Nos dice que es fría, calculadora, responsable, perfeccionista... sin embargo, el narrador introduce unos soliloquios de la protagonista que más bien la definen como una ególatra antisociable incapaz de amar y con ansias de ser la mejor; una trepadora en el trabajo. Soberbia, introvertida y no apta para ser una policía a cargo de un equipo.
El personaje está mal caracterizado, en sus pensamientos internos y en sus actos. Por otro lado, la autora insiste en contarnos que es una mujer afectada, sensible, humana... pero sus actos no lo demuestran.
¿Quién es capaz de comunicarse con sus padres a través del correo electrónico en estos tiempos de wasap y teléfonos inteligentes? Pues la sargento Grimm. Con este detalle ya se demuestra la frialdad e inhumanidad del personaje.
En la trama se incluye la desaparición de Clara, la hermana de Anna. En la estructura de la novela nos vamos encontrando fallos y tópicos de género que hacen que el lector intuya el desenlace. La trama es superficial y previsible, y hay momentos en los que la escritora quiere engañarnos otorgándole a la sargento poderes intuitivos exagerados que la llevan a la resolución del caso y de la desaparición de su hermana.
En definitiva; la trama tiene muchos puntos débiles.
El ambiente y la atmósfera de la historia es gris y deprimente.
Los soliloquios del personaje en realidad son resúmenes de la investigación que realiza la protagonista. Aburre al lector y son innecesarios.
Errores: los diálogos no están bien definidos. Utiliza dos rayas de guión para hacer hablar al mismo personaje, creando confusión en el lector que no sabe si el que habla interactúa o no con otro interlocutores. Este fallo se corrige en el ecuador del libro.
La novela parece una guía turística de la ciudad catalana. Nos satura con información innecesaria sobre lugares, edificios y calles de Lleida.
Utiliza muchos tópicos y frases facilonas:
"... tot era gris i fosc. Com la seva vida". "... todo era gris y oscuro. Como su vida". Página 13.
"El cafè era amarg. Com els seus records". "El café era amargo. Como sus recuerdos". Pagina 15.
El final:
Previsible desde la cuarta parte de la novela.
A favor:
Los capítulos son cortos y facilita el avance de la lectura.
Utiliza el lenguaje correctamente.
No añade más páginas de las que necesita la historia.
Calificación: insuficiente.

Comentarios

  1. Anónimo2/27/2024

    Algo que no me quedo claro es como sabia la Anna que la Clara estaba viva? Si alguien me puede responder.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.