Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: EL GUARDIÁN INVISIBLE.

EL GUARDIÁN INVISIBLE.
DOLORES REDONDO.
EDITORIAL DESTINO.

Esta novela cayó en mis manos por casualidad, gracias a una amiga que me la pasó en ebook (no me gusta nada leer en un libro electrónico) y disfruté con ella. No diré que me entusiasmó, más bien me entretuvo.
Esta historia mezcla fantasía con novela policíaca. Es la primera de la trilogía que dedica la escritora a Baztán; El guardián invisible. La segunda novela de esta serie ya está en venta; El legado de los huesos. Y la tercera, aún por publicar; Ofrenda a la tormenta.
Podéis visitar el blog de la autora: Dolores Redondo Meira
La mitología vasca y navarra es la protagonista en la trilogía. El personaje encargado de descubrir al asesino es una inspectora de la policía Foral; Amaia Salazar. Un personaje humano y sencillo. Sin embargo, esa mezcla de fantasía y mitología no me cuadra y le resta credibilidad a la historia; vamos, que no me ha gustado. Otra cosa que no me gusta son los tópicos sobre las mujeres policías, que una vez más se escenifica en una novela de éste género; lo guapas y atractivas que son las inspectoras de policía. ¿Es que no hay feas y gordas, con narices grandes y celulitis y maridos o parejas imperfectas? Ese detalle hay que mejorarlo dotando de más realismo a los personajes. Es solo mi opinión, la de una lectora asidua al género negro y policíaco.
A la pregunta de si leeré la segunda novela, respondo; quizá lo haga, aunque no está en mi lista de imprescindibles. Eso sí, si se quiere uno entretener lo recomiendo por su ágil lectura y su ritmo frenético.
Soy consciente de que en la red las reseñas sobre ésta novela son muy positivas, pero yo no opino lo mismo.
La lectura, igual que los gustos, son muy subjetivos.

Comentarios

  1. Pues a mi me gustó mucho la novela. Me la regaló mi prima tan sólo porque mezcla lo policíaco con la mitología vasca, que son 2 de mis temas preferidos, y la verdad es que dio en el clavo.
    Martina, si somos gordas y feas en la vida real, ¿para qué seguir siéndolo en el mundo literario? además yo prefiero que un escritor se haga famoso por su pluma que por describir personajes como Bridget Jones. Llámame loca, pero me parece que utilizan a las gorditas para ponerse el traje de "la belleza está en el interior" cuando ni ellos mismos se lo creen. Demagogia, esa es la palabra.

    ResponderEliminar
  2. Gustar me gustó. Pero me resultó extraño que la prota viera a los fantasmillas y luego se resolviera el final de una manera más terrenal...
    Es que me sobran, eso dice mi informe de revisión médica, unos kilillos y oye, que yo en mi curro no veo tanta inspectora tipazo. Ganamos las culonas por goleada...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña