Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: EL GUARDIÁN INVISIBLE.

EL GUARDIÁN INVISIBLE.
DOLORES REDONDO.
EDITORIAL DESTINO.

Esta novela cayó en mis manos por casualidad, gracias a una amiga que me la pasó en ebook (no me gusta nada leer en un libro electrónico) y disfruté con ella. No diré que me entusiasmó, más bien me entretuvo.
Esta historia mezcla fantasía con novela policíaca. Es la primera de la trilogía que dedica la escritora a Baztán; El guardián invisible. La segunda novela de esta serie ya está en venta; El legado de los huesos. Y la tercera, aún por publicar; Ofrenda a la tormenta.
Podéis visitar el blog de la autora: Dolores Redondo Meira
La mitología vasca y navarra es la protagonista en la trilogía. El personaje encargado de descubrir al asesino es una inspectora de la policía Foral; Amaia Salazar. Un personaje humano y sencillo. Sin embargo, esa mezcla de fantasía y mitología no me cuadra y le resta credibilidad a la historia; vamos, que no me ha gustado. Otra cosa que no me gusta son los tópicos sobre las mujeres policías, que una vez más se escenifica en una novela de éste género; lo guapas y atractivas que son las inspectoras de policía. ¿Es que no hay feas y gordas, con narices grandes y celulitis y maridos o parejas imperfectas? Ese detalle hay que mejorarlo dotando de más realismo a los personajes. Es solo mi opinión, la de una lectora asidua al género negro y policíaco.
A la pregunta de si leeré la segunda novela, respondo; quizá lo haga, aunque no está en mi lista de imprescindibles. Eso sí, si se quiere uno entretener lo recomiendo por su ágil lectura y su ritmo frenético.
Soy consciente de que en la red las reseñas sobre ésta novela son muy positivas, pero yo no opino lo mismo.
La lectura, igual que los gustos, son muy subjetivos.

Comentarios

  1. Pues a mi me gustó mucho la novela. Me la regaló mi prima tan sólo porque mezcla lo policíaco con la mitología vasca, que son 2 de mis temas preferidos, y la verdad es que dio en el clavo.
    Martina, si somos gordas y feas en la vida real, ¿para qué seguir siéndolo en el mundo literario? además yo prefiero que un escritor se haga famoso por su pluma que por describir personajes como Bridget Jones. Llámame loca, pero me parece que utilizan a las gorditas para ponerse el traje de "la belleza está en el interior" cuando ni ellos mismos se lo creen. Demagogia, esa es la palabra.

    ResponderEliminar
  2. Gustar me gustó. Pero me resultó extraño que la prota viera a los fantasmillas y luego se resolviera el final de una manera más terrenal...
    Es que me sobran, eso dice mi informe de revisión médica, unos kilillos y oye, que yo en mi curro no veo tanta inspectora tipazo. Ganamos las culonas por goleada...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.