Ir al contenido principal

Entradas

NADA DE NADA. Hanif Kureishi.

NADA DE NADA HANIF KUREISHI SINOPSIS Waldo, notorio cineasta que conoció la gloria, los premios y el aplauso de crítica y público, permanece ahora postrado en una silla de ruedas por los achaques de su avanzada edad. Sin embargo, su libido sigue incólume, y su mujer, Zee –india casada con un pakistaní y con dos hijas, a la que sedujo durante un rodaje y se trajo a Londres–, accede a sus peticiones de desnudarse ante él y mostrarle sus partes íntimas. El tercer vértice del triángulo en el centro de esta novela lo ocupa Eddie, crítico de cine, admirador de Waldo y ahora amante de Zee ante las narices del viejo director. Este espía a la pareja, documenta sus sospechas y maquina su venganza con la ocasional ayuda de Anita, actriz y amiga, dispuesta a indagar en el turbulento y truculento pasado de Eddie... DATOS TÉCNICOS Año 2018 Novela contemporánea. Tragicomedia. Dividida en 20 capítulos. CRÍTICAS EN LA RED Crítica Positiva Periódico   No hay misericordia en la última no...

UN MAR VIOLETA OSCURO. Ayanta Barilli.

UN MAR VIOLETA OSCURO AYANTA BARILLI SINOPSIS Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no la supieron amar  Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.  DATOS TÉCNICOS Año 2018 Novela finalista del Premio Planeta 2018. CRÍTICAS EN LA RED Opinión Positiva: Cosas mías, Eyra.   Me gustaría destacar la gran valentía de la autora al desnudarse ante el lector como lo ha hecho, dejando al descubierto momentos y detalles muy íntimos y espero sinceramente que haya conseguido el fin que se proponía al escribir esta histor...

LA COSTA DE ALABASTRO. Victoria Álvarez.

LA COSTA DE ALABASTRO VICTORIA ÁLVAREZ SINOPSIS Una enfermera llega a una mansión ruinosa en la costa normanda para cuidar de la joven Sophie Clairmont, una niña inteligente y un tanto especial, durante los últimos meses de su vida. La Segunda Guerra Mundial acaba de terminar y las huellas de la ocupación nazi son visibles por todas partes, pero no son solo los soldados alemanes los que todavía parecen rondar por Monjoie. La difunta madre de la niña, tan perfecta y querida, hace sentir su presencia en las vidas de todos. Y cuando la pragmática enfermera llegue para cuidar a Sophie irá descubriendo que el retraído señor Clairmont también está abrumado por sus propios fantasmas. DATOS TÉCNICOS Novela de fantasía. Año 2018 CRÍTICAS EN LA RED Opinión Positiva Amazon  Un libro de diez, te mantiene pegado a sus páginas hasta el último momento. Había momentos en los que realmente pasaba miedo y un final inesperado que me ha dejado con un buen sabor de boca. Lo recomiendo much...

SU CUERPO Y OTRAS FIESTAS. Carmen Maria Machado.

SU CUERPO Y OTRAS FIESTAS CARMEN MARIA MACHADO SINOPSIS Una mujer se niega a permitir que su marido le quite una misteriosa cinta verde que lleva alrededor del cuello; otra mujer relata sus encuentros sexuales mientras una letal plaga se extiende por el planeta; una intervención quirúrgica para perder peso tiene unos resultados siniestros; un par de detectives investigan varios crímenes acompañados por los fantasmas de las chicas asesinadas; una mujer es capaz de oír los pensamientos de los actores de las películas porno... Los ocho cuentos que componen este libro exploran el universo femenino mezclando sin complejos terror, realismo mágico, erotismo, ciencia ficción y comedia. DATOS TÉCNICOS Año 2018 Libro de relatos. Finalista del National Book Award 2017 y del International Dylan Thomas Prize 2018. CRÍTICAS EN LA RED No hay críticas en el momento de realizar esta reseña. CRÍTICA PERSONAL ¡Ha sido un gran descubrimiento esta autora! En la  lectura activa  que...

LAS VOCES DE CAROL. Clara Peñalver.

LAS VOCES DE CAROL CLARA PEÑALVER SINOPSIS El caso de Abril Zondervan conmociona a la opinión pública: la escritora de éxito internacional ha aparecido muerta, aparentemente sin signos de violencia, en su casa de Málaga. ¿Quién puede haberla asesinado, si es que realmente se trata de un homicidio? La inspectora Carol Medina es la encargada de la investigación. Se toma demasiado en serio su trabajo y suele salirse del camino marcado. Quienes la conocen bien saben que su obsesiva labor policial es también una manera de no tener que enfrentarse a su caótica vida privada. Cuando Carol descubre que Abril, diagnosticada de esquizofrenia, llevaba años sin medicarse, tiene que adentrarse en la fascinante cabeza de la víctima. La novelista era una «escuchadora de voces» que había aprendido a convertir la complejidad de su mente en un material literario de primera clase. En una ciudad de Málaga que bajo su apariencia luminosa esconde un lado oscuro, Carol irá avanzando en la investigación...

EL VISITANTE: Stephen King.

EL VISITANTE STEPHEN KING SINOPSIS Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas. El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto. Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez? DATOS TÉCNICOS Año 2018. Terror y novela negra. Dividida en 12 partes. CRÍTICAS EN LA RED Opinión Positiva Amazon:   Lo bueno, personajes interesantes, suspense surrealista y el asesina...

LECTURA ACTIVA: ALMAS ENVENENADAS. Aitor Hernández.

ALMAS ENVENENADAS AITOR HERNÁNDEZ SINOPSIS Finales del siglo xix, en Vallalmera, una pequeña ciudad de provincias, se cruzan las vidas de dos mujeres, madre e hija, y un hombre. Isabel de Landáburu, obsesionada con someter a su imperio a todos los que la rodean, Alicia Olivares, proclive a los histerismos místicos, y Luis Vélez, enfermo de una lujuria que solo enmascara sus complejos de inferioridad. Las tormentosas relaciones que se establecen entre ellos desembocarán en un terrible crimen. A caballo entre la novela romántica y la negra, Almas envenenadas es ante todo una exploración sin concesiones de los rincones más oscuros del alma humana, allí donde la razón duerme y los monstruos te devuelven la mirada. Basada en la historia real de León Vitalis y Marie Boyer, un crimen que escandalizó a la sociedad francesa a finales del siglo xix. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Dividida en seis capítulos. CRÍTICAS EN LA RED No hay críticas de la novela en el moment...

LA TRÍADA BÁSICA.

LA TRÍADA BÁSICA ¿Qué es la tríada básica? Planteamiento, nudo y desenlace, de eso va la tríada básica. Todas las narraciones la tienen. Es una estructura en tres actos, los sólidos cimientos narrativos. EL PLANTEAMIENTO Es el espacio adecuado para presentar la historia y para mostrar al lector qué clase de narración tiene en las manos. Al escritor le será útil plantearse las siguiente preguntas en esta fase: ¿Quién protagoniza la historia? ¿Qué se va a contar? ¿Cuándo transcurren los hechos? ¿Dónde suceden los hechos? ¿Cuál es el desencadenante que crea el conflicto? En resumen, en el planteamiento el escritor presenta esencialmente dos cosas: la vida cotidiana del personaje y el desencadenante, ese acontecimiento que romperá la rutina. EL NUDO Es cuando la criatura crece. La extensión de esta fase es, por lo común, la más larga de la historia. Las acciones del personaje han de ser coherentes con la información proporcionada en ese primer tramo del relato. Y también co...

EL DESENLACE.

EL DESENLACE Es la fase en la que se resuelven los problemas. El desenlace es todo segmento de la historia situado al final del relato, justo a continuación del último punto de giro, un momento en el que la trama principal, aquella desarrollada a lo largo del nudo, encuentra su cierre. Todo desenlace comienza con un clímax narrativo, una escena que pone definitivamente en juego los objetivos del protagonista, quien deberá enfrentarse cara a cara con las fuerzas antagónicas que intentaron, durante toda la historia, impedir que alcanzara sus metas. Y tras el clímax, la tensión baja de tal forma que la mejor decisión será acabar pronto la historia.

EL NUDO.

EL NUDO Es cuando la criatura crece. La extensión de esta fase es, por lo común, la más larga de la historia. Las acciones del personaje han de ser coherentes con la información proporcionada en ese primer tramo del relato. Y también con lo que vaya a suceder en el desenlace. El nudo es el camino que conduce a los personajes al desenlace de la historia. Y ese itinerario deberá ser escarpado, espinoso, una dura cuesta arriba. Las estrategias a seguir serán: -Mostrar al personaje en acción. -Enseñar su cara oculta. -Dificultar la consecución de sus objetivos. -Presentar su pasado para entender su presente. -Desarrollar las historias secundarias: las subtramas. Sin embargo, hay tres peligros que acechan al nudo, caminos que se deben evitar: -Evitar lasa escenas que no aporten nada. -Moderar las escenas con exceso de descripciones. -Impedir el protagonismo de los personajes secundarios.