Ir al contenido principal

NADA DE NADA. Hanif Kureishi.

NADA DE NADA
HANIF KUREISHI
SINOPSIS
Waldo, notorio cineasta que conoció la gloria, los premios y el aplauso de crítica y público, permanece ahora postrado en una silla de ruedas por los achaques de su avanzada edad. Sin embargo, su libido sigue incólume, y su mujer, Zee –india casada con un pakistaní y con dos hijas, a la que sedujo durante un rodaje y se trajo a Londres–, accede a sus peticiones de desnudarse ante él y mostrarle sus partes íntimas. El tercer vértice del triángulo en el centro de esta novela lo ocupa Eddie, crítico de cine, admirador de Waldo y ahora amante de Zee ante las narices del viejo director. Este espía a la pareja, documenta sus sospechas y maquina su venganza con la ocasional ayuda de Anita, actriz y amiga, dispuesta a indagar en el turbulento y truculento pasado de Eddie...
DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Novela contemporánea. Tragicomedia.
Dividida en 20 capítulos.

CRÍTICAS EN LA RED
Crítica Positiva Periódico No hay misericordia en la última novela de Hanif Kureishi, ‘Nada de nada’ / ‘Res de res’ (Anagrama). Eso no es una novedad, un Kureishi amable sería como un café descafeinado y aguado.

CRÍTICA PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Ha sido una lectura activa muy estimulante y divertida: una tragicomedia.
Waldo es el protagonista y narrador de su propia historia con Zee, su esposa. Y luego está Eddie, el amigo que crea el clímax necesario para lograr el conflicto que genere una historia.
La prosa es viva y las frases logran que la trama sea de ideas y pensamientos. Fotografía la realidad social con una buena crítica: "El narcisismo es nuestra religión. El palo del selfie, nuestra cruz, y debemos acarrearlo a todas partes".
Sin embargo, también podemos decir que los personajes no son meros actores, al contrario, su identikit es completo.
Contiene escenas de sexo explícito y toques escatológicos, algunos con mucho humor: "Para adorar el sexo, debes asumir la repulsión".
La ficción se mezcla con la realidad, con una metralla de ideas que siembra el autor sin ofrecer conclusiones ni sentencias, esperando a que el lector sea quien acabe la tarea y realice la recolecta mediante la reflexión.

CONCLUSIONES: una lectura muy interesante que nos hace reflexionar sobre el tema de la venganza y las relaciones de pareja. La crítica y la realidad social están presentes. La vejez, la muerte y las ganas de vivir son ideas que se arrastran constantemente por la historia. Una novela bien armada que no se parece a nada que hayamos leído anteriormente. El autor nos dice: "Amplío mi realidad verbalizándola". Y verbaliza a la perfección en este vodevil.

¿LA RECOMENDAMOS?
Es una novela fuera de lo común, una tragicomedia que desliza ideas muy interesantes que nos hacen pensar. Sí, la recomendamos, para los lectores exigentes. Sin embargo, abstenerse lectores sensibles.

Comentarios

  1. Me encanta lo que hacéis. Es como ir de la mano a la librería. Enhorabuena chicas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que yo soy de las lectoras sensibles, lo escatológico no me gusta..., aunque el argumento no está mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ay pues yo la anoto, porque a veces apetece leer algo diferente a "lo de siempre". No lo conocía y me ha picado la curiosidad.
    Anoteision.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  4. Yo me considero mas bien sensible, así que me da que esta novela no es para mi. Pero Alberto estoy segura que lo disfrutaria mucho. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.