Ir al contenido principal

LA TRÍADA BÁSICA.

LA TRÍADA BÁSICA
¿Qué es la tríada básica?Planteamiento, nudo y desenlace, de eso va la tríada básica. Todas las narraciones la tienen. Es una estructura en tres actos, los sólidos cimientos narrativos.
EL PLANTEAMIENTO
Es el espacio adecuado para presentar la historia y para mostrar al lector qué clase de narración tiene en las manos.
Al escritor le será útil plantearse las siguiente preguntas en esta fase:
¿Quién protagoniza la historia?
¿Qué se va a contar?
¿Cuándo transcurren los hechos?
¿Dónde suceden los hechos?
¿Cuál es el desencadenante que crea el conflicto?
En resumen, en el planteamiento el escritor presenta esencialmente dos cosas: la vida cotidiana del personaje y el desencadenante, ese acontecimiento que romperá la rutina.
EL NUDO
Es cuando la criatura crece. La extensión de esta fase es, por lo común, la más larga de la historia. Las acciones del personaje han de ser coherentes con la información proporcionada en ese primer tramo del relato. Y también con lo que vaya a suceder en el desenlace. El nudo es el camino que conduce a los personajes al desenlace de la historia. Y ese itinerario deberá ser escarpado, espinoso, una dura cuesta arriba. Las estrategias a seguir serán:
Mostrar al personaje en acción.
Enseñar su cara oculta.
Dificultar la consecución de sus objetivos.
Presentar su pasado para entender su presente.
Desarrollar las historias secundarias: las subtramas.
Sin embargo, hay tres peligros que acechan al nudo, caminos que se deben evitar:
Evitar lasa escenas que no aporten nada.
Moderar las escenas con exceso de descripciones.
Impedir el protagonismo de los personajes secundarios.
EL DESENLACE
Es la fase en la que se resuelven los problemas. El desenlace es todo segmento de la historia situado al final del relato, justo a continuación del último punto de giro, un momento en el que la trama principal, aquella desarrollada a lo largo del nudo, encuentra su cierre.
Todo desenlace comienza con un clímax narrativo, una escena que pone definitivamente en juego los objetivos del protagonista, quien deberá enfrentarse cara a cara con las fuerzas antagónicas que intentaron, durante toda la historia, impedir que alcanzara sus metas. Y tras el clímax, la tensión baja de tal forma que la mejor decisión será acabar pronto la historia.

Comentarios

  1. Hola! Una forma muy clara para entender los tres cuerpos que tiene una historia. Parece fácil verdad? Pero pocos son los elegidos a lograr que nos emocione, nos atrape... su relato. En estos tiempos que tanto se ha abaratado el talento, es necesario repasar conceptos como : coherencia de los datos facilitados en el planteamiento, no excederse en las descripciones que sólo vienen a engrosar de paja la historia etc. Esta breve clase magistral, la deberían repasar autor@s que ahora mismo están aupados en la cresta del éxito. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.