Ir al contenido principal

OPINIÓN CRÍTICA: SYLVIA.

SYLVIA
CELSO CASTRO
SINOPSIS
Bellísima historia de amor incontenible no correspondido: un hombre se enamora locamente de Sylvia, una bella poeta mayor que él, que ama a otro hombre que no la corresponde, de modo que utiliza al protagonista cuando le conviene. Tantas veces se separan y otras tantas el protagonista vuelve cuando ella acude a él únicamente por interés…

DATOS TÉCNICOS
Año 2017
Autor: Celso Castro
Novela intimista.

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Positiva:
Entre montones de libros  Y cerramos el libro, apenas terminado, sin saber que esa historia seguirá creciendo dentro de nosotros, porque ya es nuestra. He disfrutado mucho con esta historia. Echadle un ojo y conoced a sylvia.

PÁGINA13
"... porque vivir sin sueños, es vivir entre objetos, ser uno más."
"... creo que cuando eres feliz, cuando alcanzas ese grado de felicidad tan desbordante, contraes una deuda con la vida..."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Con un narrador protagonista y con una gran dosis de realismo sucio, se nos narra una historia punzante de un personaje que le habla al lector; lo hace cómplice de sus desesperanzas.
El tono narrativo acuchilla y muestra el alma de un hombre con un padre elevado a un pedestal sin más mérito que el del suicida.
La novela se basa en el soliloquio del protagonista.
Encontramos como técnica narrativa un registro, una voz, que rompe las reglas ortográficas, careciendo el texto de mayúsculas, quizá porque no hay nada más relevante que resaltar la propia historia.
¿Hay que tener una infancia podrida para entender al personaje? Puede que sí, o puede que no. Solo sabemos que no es una novela para "beber de un solo trago." Es necesario "masticarla" para encontrar los tesoros que se esconden entre líneas.
"...no debes pegarle a una mujer ni con el pétalo de una rosa." Con frases contundentes, con la violencia del desamor, del enamorado desangrándose... esta historia merece la pena saborearla.

¿LA RECOMENDAMOS?
Estamos ante una historia potente, fuerte, intensa... Sí la recomendamos, aunque Martina opina que "quizá no sea del gusto de un amplio público." 

Comentarios

  1. La conocí en el blog de Mientras leo y me llamó la atención, me parece una novela curiosa y diferente a lo que suelo leer. Además, por lo que comentáis, esconde mucho y seguro que invita a reflexionar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de libros, los odio y los amo por partes iguales, siempre empatizo demasiado con los personajes y me hacen sentir demasiadas cosas. Besos

    ResponderEliminar
  3. La estoy esperando. Sé que la disfrutaré o la sufriré, pero estoy de acuerdo en que no es esta una historia para cualquier público. Algunas lecturas requieren una atención o un pequeño esfuerzo que no todos están dispuestos a hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta novela, pero si es de las que requieren que todos tus sentidos estén atentos a ella creo que la dejaré pasar porque ahora mismo necesito algo más superfluo, menos complicado. Besos dobles

    ResponderEliminar
  5. Vi la reseña de Mientras Leo y no me atrajo mucho, y no sé, sigue sin tentarme... Creo que no es una lectura para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hooooola chicaaas!!!!

    Ostraaas!!! No ponen mayúsculas?! Supongo que debe ser un recurso, pero vamos, que a mi no me ponen mayúsculas y se me caen los ojos. No sé si al ser tan intimista y al girar en torno a las desventuras y desbarajustes de lívido es una novela que me pueda entusiasmar. O aburrir. Porqué vamos, claro está que o te gusta mucho o la odias.

    Un abrazo enooorme!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues tomo nota, aunque creo que es de esas historias a las que tendría que buscarle el momento adecuado.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...