Ir al contenido principal

OPINIÓN CRÍTICA: SYLVIA.

SYLVIA
CELSO CASTRO
SINOPSIS
Bellísima historia de amor incontenible no correspondido: un hombre se enamora locamente de Sylvia, una bella poeta mayor que él, que ama a otro hombre que no la corresponde, de modo que utiliza al protagonista cuando le conviene. Tantas veces se separan y otras tantas el protagonista vuelve cuando ella acude a él únicamente por interés…

DATOS TÉCNICOS
Año 2017
Autor: Celso Castro
Novela intimista.

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Positiva:
Entre montones de libros  Y cerramos el libro, apenas terminado, sin saber que esa historia seguirá creciendo dentro de nosotros, porque ya es nuestra. He disfrutado mucho con esta historia. Echadle un ojo y conoced a sylvia.

PÁGINA13
"... porque vivir sin sueños, es vivir entre objetos, ser uno más."
"... creo que cuando eres feliz, cuando alcanzas ese grado de felicidad tan desbordante, contraes una deuda con la vida..."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Con un narrador protagonista y con una gran dosis de realismo sucio, se nos narra una historia punzante de un personaje que le habla al lector; lo hace cómplice de sus desesperanzas.
El tono narrativo acuchilla y muestra el alma de un hombre con un padre elevado a un pedestal sin más mérito que el del suicida.
La novela se basa en el soliloquio del protagonista.
Encontramos como técnica narrativa un registro, una voz, que rompe las reglas ortográficas, careciendo el texto de mayúsculas, quizá porque no hay nada más relevante que resaltar la propia historia.
¿Hay que tener una infancia podrida para entender al personaje? Puede que sí, o puede que no. Solo sabemos que no es una novela para "beber de un solo trago." Es necesario "masticarla" para encontrar los tesoros que se esconden entre líneas.
"...no debes pegarle a una mujer ni con el pétalo de una rosa." Con frases contundentes, con la violencia del desamor, del enamorado desangrándose... esta historia merece la pena saborearla.

¿LA RECOMENDAMOS?
Estamos ante una historia potente, fuerte, intensa... Sí la recomendamos, aunque Martina opina que "quizá no sea del gusto de un amplio público." 

Comentarios

  1. La conocí en el blog de Mientras leo y me llamó la atención, me parece una novela curiosa y diferente a lo que suelo leer. Además, por lo que comentáis, esconde mucho y seguro que invita a reflexionar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de libros, los odio y los amo por partes iguales, siempre empatizo demasiado con los personajes y me hacen sentir demasiadas cosas. Besos

    ResponderEliminar
  3. La estoy esperando. Sé que la disfrutaré o la sufriré, pero estoy de acuerdo en que no es esta una historia para cualquier público. Algunas lecturas requieren una atención o un pequeño esfuerzo que no todos están dispuestos a hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta novela, pero si es de las que requieren que todos tus sentidos estén atentos a ella creo que la dejaré pasar porque ahora mismo necesito algo más superfluo, menos complicado. Besos dobles

    ResponderEliminar
  5. Vi la reseña de Mientras Leo y no me atrajo mucho, y no sé, sigue sin tentarme... Creo que no es una lectura para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hooooola chicaaas!!!!

    Ostraaas!!! No ponen mayúsculas?! Supongo que debe ser un recurso, pero vamos, que a mi no me ponen mayúsculas y se me caen los ojos. No sé si al ser tan intimista y al girar en torno a las desventuras y desbarajustes de lívido es una novela que me pueda entusiasmar. O aburrir. Porqué vamos, claro está que o te gusta mucho o la odias.

    Un abrazo enooorme!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues tomo nota, aunque creo que es de esas historias a las que tendría que buscarle el momento adecuado.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: EL SECRETO DEL ORFEBRE.

EL SECRETO DEL ORFEBRE ELIA BARCELÓ SINOPSIS El secreto del orfebre es, ante todo, una bellísima historia de amor. Cuenta la relación entre un muchacho de diecinueve años y una mujer madura marcada por una relación de juventud con un hombre mayor que ella. Ambientada en Umbría, territorio imaginario y mágico, la acción se desarrolla en tres tiempos: la España de los cincuenta, la de los setenta y el último año del siglo XX.  Con una prosa sutil y pausada, la autora plantea en esta breve e intensa novela cuestiones fundamentales como el paso del tiempo, la pasión y la imposibilidad del amor. DATOS TÉCNICOS Año 2017. Novela corta y romántica. Edición ampliada. Escritora:  Elia Barceló. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva Bookeando con Mª Ángeles.   El secreto del orfebre es una bella e intensa historia de amor; un amor prohibido pero tan puro y sincero que desafiará la barrera del tiempo y perdurará a través de los años. Una pequeña joya con la que Elia Barcel...

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.