Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: UNA LECTORA NADA COMÚN.

UNA LECTORA NADA COMÚN
ALAN BENNETT
EDITORIAL ANAGRAMA
128 PÁGINAS

SINOPSIS
Elizabeth II de Inglaterra descubre en los estantes de la biblioteca el nombre de una escritora que conoce, Ivy Compton-Burnett. Tiempo atrás le había concedido un título nobiliario menor, y recordaba su tan singular peinado. Y de Compton-Burnett a Proust, que leerá en una de sus estancias en Balmoral, y de Proust a Genet, cuya sola mención hará temblar al presidente de Francia, sólo median algunos libros. Así, azarosamente, ella, que hasta entonces sólo había sido una reina, una pura entelequia, un lugar vacío ocupado por una fuerte idea del «deber», descubrirá el vértigo de la lectura, del ser, del placer.

DATOS TÉCNICOS
Año 2008
Narrativa contemporánea, comedia.
Lleva siete ediciones.

CRÍTICAS EN LA RED
El librepensador Comedia con el más fino humor anglosajón, crítica y aguda sobre el poder político y mediático frente al poder y la realidad de la vida cotidiana.
Libros que hay que leer  Me ha parecido una novela aguda e inteligente, que dejará un buen sabor de boca a los que os guste leer. 

PÁGINA13
"Las aficiones suponían preferencias y había que evitar las preferencias. Su trabajo consistía en mostrar interés, pero no en interesarse".
"Leer es desordenado, disperso y siempre incitante".
"Los libros no hablan de pasar el tiempo. Hablan de otras vidas. Otros mundos".
"Un libro es un artefacto para encender la imaginación."
"No pones la vida en los libros, la encuentras en ellos".

OPINIÓN PERSONAL
Una comedia que nos habla del subversivo placer de la lectura, de sus riesgos al abrir esa ventana que ventila nuestra mente, de lo que puede hacer cambiar a una persona y cómo nos hace cuestionar lo que creíamos inamovible. Una reflexión que nos lleva a cuestionarnos si los libros no solo nos entretiene, si nos hace mejores personas.
La breve historia de una reina opsímata (persona que aprende algo tarde en la vida) y revoluciona a las personas de su alrededor por sus cambios.
La prosa exquisita, llena de frases rotundas que emocionan al lector ávido. El léxico alto. En la novela se cita a muchos autores pero la protagonista descubre que es mejor conocer a los escritores por sus novelas.
El escritor maneja pocos personajes, los suficientes como para demostrarnos que un libro es capaz de cambiar costumbres, como en el caso de la protagonista y su cambio protocolario a raíz de descubrir la biblioteca ambulante.
Al principio se deja aconsejar por su pinche de cocina, Norman, pero luego descubre sus preferencias. Eso nos demuestra que las recomendaciones que hacemos siempre están sujetas a esas preferencias subjetivas propias.
Nos enseña que es mejor acercarse a los libros sin prejuicios y llega a una conclusión: la literatura es una mancomunidad de letras, una república.
La lectura es un arma que atemoriza al que no lee.

¿LA RECOMENDAMOS?
Sin ninguna duda la recomendamos, para todos los lectores ávido y los que se inician en este delicioso vicio.

RESEÑA EXPRÉS CON SPOILER
Martina nos hace una breve reseña: Reseña/Spoiler/Una lectora nada común

Comentarios

  1. Este libro es uno de mis grandes olvidados. Me hice con él hace ya bastante tiempo por otra reseña tan elogiosa como la vuestra y el pobre se quedó durmiendo el sueño de los justos. La verdad es que ni me acordaba de su existencia así que gracias por la reseña que me lo trae de nuevo a la memoria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Darle la máxima puntuación ya lo dice todo. La leería, sin lugar a dudas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues me acabáis de dar a conocer una joyita que no conocía. Me la llevo del tirón.
    Gracias guapas. Oye voy a mirar bloguer porque no me salen vuestras publicaciones en la lista.

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.