Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: UNA LECTORA NADA COMÚN.

UNA LECTORA NADA COMÚN
ALAN BENNETT
EDITORIAL ANAGRAMA
128 PÁGINAS

SINOPSIS
Elizabeth II de Inglaterra descubre en los estantes de la biblioteca el nombre de una escritora que conoce, Ivy Compton-Burnett. Tiempo atrás le había concedido un título nobiliario menor, y recordaba su tan singular peinado. Y de Compton-Burnett a Proust, que leerá en una de sus estancias en Balmoral, y de Proust a Genet, cuya sola mención hará temblar al presidente de Francia, sólo median algunos libros. Así, azarosamente, ella, que hasta entonces sólo había sido una reina, una pura entelequia, un lugar vacío ocupado por una fuerte idea del «deber», descubrirá el vértigo de la lectura, del ser, del placer.

DATOS TÉCNICOS
Año 2008
Narrativa contemporánea, comedia.
Lleva siete ediciones.

CRÍTICAS EN LA RED
El librepensador Comedia con el más fino humor anglosajón, crítica y aguda sobre el poder político y mediático frente al poder y la realidad de la vida cotidiana.
Libros que hay que leer  Me ha parecido una novela aguda e inteligente, que dejará un buen sabor de boca a los que os guste leer. 

PÁGINA13
"Las aficiones suponían preferencias y había que evitar las preferencias. Su trabajo consistía en mostrar interés, pero no en interesarse".
"Leer es desordenado, disperso y siempre incitante".
"Los libros no hablan de pasar el tiempo. Hablan de otras vidas. Otros mundos".
"Un libro es un artefacto para encender la imaginación."
"No pones la vida en los libros, la encuentras en ellos".

OPINIÓN PERSONAL
Una comedia que nos habla del subversivo placer de la lectura, de sus riesgos al abrir esa ventana que ventila nuestra mente, de lo que puede hacer cambiar a una persona y cómo nos hace cuestionar lo que creíamos inamovible. Una reflexión que nos lleva a cuestionarnos si los libros no solo nos entretiene, si nos hace mejores personas.
La breve historia de una reina opsímata (persona que aprende algo tarde en la vida) y revoluciona a las personas de su alrededor por sus cambios.
La prosa exquisita, llena de frases rotundas que emocionan al lector ávido. El léxico alto. En la novela se cita a muchos autores pero la protagonista descubre que es mejor conocer a los escritores por sus novelas.
El escritor maneja pocos personajes, los suficientes como para demostrarnos que un libro es capaz de cambiar costumbres, como en el caso de la protagonista y su cambio protocolario a raíz de descubrir la biblioteca ambulante.
Al principio se deja aconsejar por su pinche de cocina, Norman, pero luego descubre sus preferencias. Eso nos demuestra que las recomendaciones que hacemos siempre están sujetas a esas preferencias subjetivas propias.
Nos enseña que es mejor acercarse a los libros sin prejuicios y llega a una conclusión: la literatura es una mancomunidad de letras, una república.
La lectura es un arma que atemoriza al que no lee.

¿LA RECOMENDAMOS?
Sin ninguna duda la recomendamos, para todos los lectores ávido y los que se inician en este delicioso vicio.

RESEÑA EXPRÉS CON SPOILER
Martina nos hace una breve reseña: Reseña/Spoiler/Una lectora nada común

Comentarios

  1. Este libro es uno de mis grandes olvidados. Me hice con él hace ya bastante tiempo por otra reseña tan elogiosa como la vuestra y el pobre se quedó durmiendo el sueño de los justos. La verdad es que ni me acordaba de su existencia así que gracias por la reseña que me lo trae de nuevo a la memoria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Darle la máxima puntuación ya lo dice todo. La leería, sin lugar a dudas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues me acabáis de dar a conocer una joyita que no conocía. Me la llevo del tirón.
    Gracias guapas. Oye voy a mirar bloguer porque no me salen vuestras publicaciones en la lista.

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña