Ir al contenido principal

CATÁLOGO DE LECTURAS 2020: presentación del jurado y las categorías.




Se está acercando el final de un año lleno de lecturas en el blog y el canal de YouTube de Las chicas Britt.
Los que seguís el blog estáis al corriente de nuestros premios anuales, Premios Britt de lecturas. Este año el catálogo consta de 53 novelas de ficción que concursan para ser nominadas en las 9 categorías
que hemos creado. El día 31 de diciembre se conocerán a las ganadoras finales de cada categoría.
¿Qué categorías son esas?
Vamos a revelar cuáles son esas categorías y qué significan. Recordad que en cada categoría se nominarán tres obras para luego optar a los premios.
Mejor novela en español.
En esta categoría se escoge a la mejor lectura que hemos disfrutado escrita en castellano por un español.
Mejor novela en catalán.
Se escoge a la mejor novela escrita en catalán por un autor catalán.
Mejor novela extranjera.
Se escoge a la mejor novela escrita en otro idioma y de un autor que no sea español.
Mejor novela libre.
En esta sección entran todas las novelas que no tienen una editorial respaldando su obra, es decir, las autopublicadas. El autor puede ser español o extranjero.

Mejor novela de género.
Aquí escogemos a la novela que mejor cumple con las premisas de un género, sin especificar cuál. Me explico; leemos muchos géneros pero sabéis que están bastante adulterados por el sector editorial, las famosas etiquetas, así que en esta categoría seleccionamos novelas que cumplen con todos los requisitos de un género, sea negro, romántico, policíaco...
Mejor portada de ficción.
Esta categoría está pensada para esas novelas que tienen una portada atractiva, original e impactante. Aquí no valoramos el contenido sino el envoltorio.
Mejor personaje de ficción.
Esta es una nueva categoría en la que valoramos al mejor personaje de ficción de todas nuestras lecturas anuales. El mejor identikit.
Mención especial.
Se nominan tres novelas que merecen ser mencionadas de forma especial porque encajan en la mayoría de las categorías. De entre esas tres nominaciones saldrá una ganadora.
Y por último... 

El Antibritt
Es esta categoría galardonamos a la peor novela que hemos leído.
El jurado:

Estas obras han sido leídas y valoradas de forma conjunta con un grupo de personas que son el jurado (exceptuando la categoría a mejor novela en catalán).
Paula Medio (Gijón).
Cristina Prado (Madrid).
Daniela Artea (LLeida).
Alfonso Albeaga (LLeida).
Francisco Calvo (Barcelona).

Martina A. Britt (Lleida).
Rosalía Navarro (Lleida).
Y ahora, os dejo la lista de las 53 novelas que optan a las distintas nominaciones en los IV Premios Britt 2020.
Catálogo 2020:
La lista solo contempla las novelas que se reseñaron en el blog y en el canal de literatura:
1-El misterio de Chalk Hill. Susanne Goga.
2-Quédate. Inma Bretones.
3-Gina. María Climent.
4-El embalse 13. Jon McGregor.
5-El viaje de Cilka. Heather Morris.
6-La casa del padre. Karmele Jaio.
7-Tormenta en Cape May. Chip Cheek.
8-Hechos poco fieles. Lena Andersson.
9-La invasión del pueblo del espíritu. Juan Pablo Villalobos.
10-Aquella vez en Berlín. María José Moreno.
11-Los cuerpos de la habitación roja. Iñigo Aguas.
12-Tormenta de verano. Toni Gasa.
13-El chico de las bobinas. Pere Cervantes.
14-Dues dones. Montse Sanjuan.
15-Pon un fantasma en tu vida. Rosa Grau.
16-No llores por un beso. Mary Higgins Clark.
17-La isla de las mujeres del mar. Lisa See.
18-La leyenda de la isla sin voz. Vanessa Montfort.
19-Suicidas erráticas. Marta Gutiérrez.
20-Doce horas. Mayte Esteban.
21-Bajo el faro. Heine Bakkeid.
22-Los naúfragos. Charlotte Rogan.
23-La falsa familia. Marta Sebastián.
24-No duermas más. P. D. James.
25-Madre. M. A. Vegara.
26-Efecto colateral. Rafa Melero.
27-La piel. Sergio del Molino.
28-Locas y perversas. Varias autoras.
29-Nunca te fíes de un policía que suda. Antonio Gómez Rufo.
30-El mensaje de Pandora. Javier Sierra.
31-Con M de Mar. Rosa Grau.
32-La uruguaya. Pedro Mairal.
33-Cuando la llamaste Claudia. Pilar Muñoz.
34-Títeres con cabeza. Rocío Durán Bollo.
35-Escapisme. Marc Moreno.
36-La dona efervescent. Marc Bosch.
37-Demuntant el crim perfecte. Mayka Navarro.
38-Pintado en negro. Xavier Cano Ebrí.
39-Años de mentiras. Mayte Esteban.
40-La hipótesis. Ekaitz Ortega.
41-La forastera. Olga Merino.
42-La voz de la tierra. Alejandro Moreno.
43-La oscuridad que conoces. Amy Engel.
44-Eleonora. Lydia Zapata.
45-El secreto de las olas. Gregg Dunnett.
46-La costumbre de amar. Doris Lessing.
47-La mujer policía. Lea López.
48-Cómo matar a una booktuber. María Laso.
49-Todo a un tiempo. Sara Mañero.
50-Las mejores personas de Jersey. Arcadio Rodríguez.
51-La granja. Joanna Ramos.
52-La cara oculta. Mari Jungstedt.
53-Dostoievski en la hierba. Mar Aísa Ponderoso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.