LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.
MIKEL SANTIAGO.
EDITORIAL LA TRAMA.
412 PÁGINAS.

El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso.
Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano.
Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer grado de sobre información respecto a los personajes secundarios y a las descripciones paisajistas. Como detalle, decir que la escena final de acción comienza en la página 324 y acaba en la 381. Al final el lector acaba saltándose descripciones para llegar al meollo de la cuestión, que se puede recrear en cuatro páginas y no en 57...
Estoy algo cansada de que en estas escenas la "mala suerte" del protagonista casi lo convierta en un patoso o en un gafe. Que si se cae cuando coge algo, que si conduciendo para salvar a alguien se sale de la carretera.... uf, cansino y poco creíble.
La novela tiene pequeños errores de concordancia, todos sin importancia. Y luego está esas descripciones sangrientas de mal gusto que no hacen de la novela precisamente una historia de terror, si no de mal gusto. Relatar cómo salen los restos de los cerebros de dos niños con sus cabezas reventadas por disparos, no es sinónimo de terror. A ver si los escritores dedicados a este gran género se lo meten en la cabezota, que ya hay demasiada violencia en el mundo.
Esperaba más de esta novela , sobre todo porque han preferido no utilizar la contraportada para la sinopsis de la misma si no para relatar lo buena que es y cómo ha cautivado a críticos y famosos. Eso es un peligro, porque el lector espera leer la mejor novela del mundo y si no es así, se decepciona.
Aún así, la recomiendo. La historia está muy bien.
La nota que le pongo es un notable bajo; un 7.

1. ¡Hola Rosalía!
    Aprovecho para saludarte y darte las gracias por presentarnos esta novela, personalmente no la conocía. Me ha encantado la crítica que has hecho, aún a pesar de tus advertencias a cerca de la sobre información y páginas que no dicen nada, dan ganas de leerla.
    Un abrazo muy fuerte!

ResponderEliminar