Ir al contenido principal

LA LEYENDA DE LA ISLA SIN VOZ. Vanessa Montfort.

SINOPSIS
Nueva York, 1842. La isla de Blackwell, ubicada en el East River frente a Manhattan, es el tenebroso lugar donde son confinadas las personas que rechaza la conservadora sociedad del momento. Dirigida con mano de hierro por el señor Scraugh y por la oscura jefa de enfermeras, miss Grady, decenas de criminales, prostitutas, huérfanos, enfermos y locos se hacinan en sus edificios: una prisión, un asilo, un hospicio y un manicomio. A sus treinta años, Charles Dickens es ya un escritor de éxito. Se encuentra de gira por Estados Unidos cuando recibe un misterioso anónimo que le invita a descubrir el secreto y el tesoro de Blackwell. Allí conocerá a Anne Radcliffe, una joven y comprometida enfermera que lo acompañará en esta aventura. Mientras se enfrentan a los peligrosos misterios de la isla, y las tramas de corrupción y crueldad se vuelven más amenazantes en torno a ellos, Dickens decidirá narrar una historia a los reclusos para tratar de sacarlos de su desesperanza. Este relato será el germen de una de sus obras más famosas: Cuento de Navidad. Pero no contará con los estrechos lazos que irán surgiendo con sus protagonistas, y que podrían hacer peligrar su matrimonio, su reputación como escritor y su propia vida.
DATOS TÉCNICOS
Año 2014.
Novela de ficción histórica.
Galardonada con el Premio de Novela Histórica ciudad de Zaragoza 2014.
Web de la autora: Vanessa Montfort.
OPINIONES EN LA RED
Opinión Positiva Amazon: Poético, imaginativo y novedoso en su narrativa.
Opinión Negativa en Amazon: Me defraudó. 
CRÍTICA PERSONAL (las palabras azules son enlaces al diccionario técnico)
En esta novela se utiliza a un personaje que fue real: Charles Dickens. 
Ha sido muy interesante esta lectura activa debido a todo lo negativo y positivo que ha rodeado el análisis de esta obra. Como ejemplo, la variedad de opiniones que ha generado su lectura en todos los sentidos.
El punto de partida es la llegada de Dickens a la isla de Blackwell, un lugar que alberga una prisión, un manicomio, un asilo y un hospicio. Durante los pocos días que permanece allí Dickens logra tener una idea para escribir su futura obra: Cuento de Navidad. En los derrotados y desesperanzados personajes encuentra la inspiración.
La historia es preciosa, aunque algo fantasiosa e inexacta. ¿Por qué gana un premio de novela histórica una obra que tiene fallos en algunas fechas de acontecimientos reales? Es cierto que es una ficción histórica, sin embargo, lo mínimo que se puede esperar de esa forma de ficcionar es que los acontecimientos que se narran como reales estén bien fechados.
El desfile de personajes famosos que vivieron en esa época es abrumador, tanto, que la autora los introduce con calzador.
Destacar esta frase de la narración: "Yo diré esta es mi patria porque mi patria es justa, es lo único que necesito para sentirme en casa".
La prosa está llena de metáforas y contiene reflexiones muy interesantes sobre la deshumanización ante la enfermedad y la vejez. Sin embargo, el lenguaje de los personajes en los diálogos no se funden con el contexto histórico y se utilizan palabras actuales que no existían en aquellas fechas.
La historia se apoya en las retrospecciones, que nos sitúan en el pasado del personaje principal. Y además activa una técnica narrativa poco extendida: la prolepsis.
A pesar de todo, la historia es interesante y mantiene la atención del lector, que desea saber el tesoro y el secreto que guarda la isla.
¿Qué opina Martina?
La historia me ha gustado mucho y creo que el fallo ha sido utilizar a un personaje real como personaje principal.
¿LA RECOMENDAMOS?
Si obviamos que Charles Dickens es el personaje protagonista, es una gran historia y muy recomendable.

Comentarios

  1. Pues no me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La isla Blackwell siempre ha sido un foco de historias macabras, y no me extraña puesto que albergaba un manicomio, una prisión, un reformatorio, varios asilos para pobres y un hospital de enfermedades infecciosas. Vaya, de lo mejorcito de la civilización. No por nada la llamaban el "basurero humano".
    Tienes razón, siempre es un riesgo usar personajes históricos en obras de ficción, puesto que acabas buscando las similitudes en su vida real y certezas que, normalmente, no existen.
    De todas formas, me gusta lo que cuentas y me anoto el libro para futura lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. NO he leído nada de la autora y de hecho creo que la conozco por la novela de Mujeres que compran flores, pero que tampoco he leído.

    No tenía idea de qué iba el argumento y no me disgusta, pero no me apetece, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.