Ir al contenido principal

LA INVASIÓN DEL PUEBLO DEL ESPÍRITU: Juan Pablo Villalobos.

SINOPSIS COPIADA DE LA WEB DE LA EDITORIAL
Trece mil ochocientos millones de años después del nacimiento de nuestro Universo, en una ciudad del poniente, dos amigos inmigrantes enfrentan una crisis vital. Max acaba de perder su restaurante porque el propietario no le ha renovado el contrato de alquiler; Gastón debe dormir a su perro, Gato, diagnosticado con una enfermedad terminal. Max se encierra en el local del restaurante a vegetar, mientras Gastón deambula por las páginas de esta novela intentando rescatarlo. El cierre del restaurante no es más que otro signo de la imparable transformación del barrio, que inquieta y subleva a los aborígenes contra los lejanorientales, los nororientales y los proximorientales. Pero Gastón y Max, aunque viven desde hace más de treinta años ahí, también llegaron de fuera, de las antiguas Colonias del lejano oeste. Por llegar, llegan además el padre de Max, en fuga de la justicia por un asunto de corrupción, y el hijo de Max, Pol, un científico que viene desde la Tundra hablando sobre bacterias, semillas, colonizaciones e invasiones de otros planetas...
DATOS TÉCNICOS
Año 2020
Novela contemporánea.
Autor: Juan Pablo Villalobos.
CRÍTICA PERSONAL
En esta lectura activa y arqueológica vamos a conocer a Gastón, el protagonista.
Con un narrador omnisciente nos introducimos en la vida de un hombre que desea ayudar a su amigo y a su perro moribundo. Como apunte, el narrador involucra al lector en la narración, mencionándolo constantemente.
Tenemos que decir que a la mayoría del grupo no nos sedujo el inicio de la novela. La técnica de contar es abusiva pero va mejorando conforme avanza la historia.
La prosa tiene excesivos incisos pero a pesar de eso logra mantener el interés sobre los personajes y la trama.
Utiliza las descripciones pasivas y para el reloj narrativo muy a menudo.
La historia tiene una trama de ideas y pensamientos y el tema, excelentemente desarrollado, trata sobre los prejuicios a los que vienen de fuera, es decir, a los que no pertenecen a un lugar por nacimiento.
No hemos encontrado esa "novela desternillante sobre el miedo a ser invadidos"  que menciona la editorial. No hemos encontrado humor de ese tipo.
El final cumple el pacto ficcional.
¿Qué opina Martina?
Si superas el torpe inicio puedes disfrutar de una historia que mantiene el interés del lector.
¿LA RECOMENDAMOS?
A pesar de ese inicio torpe y de los incisos absurdos del narrador, sí la recomendamos por esa trama de ideas y pensamientos. El tema de fondo está muy bien desarrollado.

Comentarios

  1. Bah, creo que no me atrae lo suficiente, ya no por esa narración que describís, sino porque no me dice nada la sinopsis.
    Lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.