Ir al contenido principal

EL VIAJE DE CILKA. Heather Morris.

SINOPSIS
Una novela basada en una extraordinaria historia real de amor y supervivencia.La belleza fue su condena y el amor su salvación
Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz- Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.
DATOS TÉCNICOS
Año 2019
Ficción histórica basada en la vida de Cecilia Klein.
Dividida en un epílogo, 33 capítulos y notas de la autora.
Autora: Heather Morris.
CRÍTICA PERSONAL
Empezó muy bien esta lectura activa y arqueológica hasta que la autora decidió no escoger bien los datos a la hora de utilizar la documentación sobre el personaje. No supo discernir el carácter y la personalidad de la protagonista y acaba mostrando a un personaje tan angelical que no es nada creíble.
Cecilia Klein es el personaje protagonista y es un narrador equisciente el que cuenta su historia de lucha y supervivencia en un gulag, un campo de presos en Siberia. Anteriormente, Cecilia (Cilka) ya había estado durante tres años en el campo de concentración de Auschwitz. Se presenta a un personaje fuerte que ha sufrido y ha llegado a hacer toda clase de cosas por sobrevivir pero, sí, hay un pero, el identikit está mal realizado debido a que la autora no ha sabido manejar los datos de la documentación sobre Cecilia Klein. Se basa en el testimonio de otra persona que ha idealizado al personaje y eso es lo que ha trasmitido la autora en su novela: un personaje idealizado sin claroscuros, sin matices grises, de un blanco perfecto.
La prosa es minimalista y a pesar de tener descripciones activaspasivas sobre el paisaje, el lector no acaba de sentir el frío gélido del Ártico.
¿Cuál ha sido el fallo de esta historia? 
La extensión de la misma. Demasiado larga, un viaje penoso para el lector. Una novela dura no puede arrastrarnos durante casi cuatrocientas páginas a escenas repetidas. Las historias duras no pueden alargar la agonía del lector sin recurrir al resumen.
¿Qué debería haber hecho? 
Utilizar la técnica de la narración en diferido en algunos pasajes de transición.
¿Qué más ha fallado? 
Desenlace precipitado. El final está escrito a trompicones y  plagado de elipsis implícitas y explícita.
¿Qué opina Martina?
Absurdamente larga. Con cien páginas menos hubiera quedado una gran historia y con el personaje más humano. Hay momentos en los que Cilka es muy contradictoria.
¿LA RECOMENDAMOS?
Es una novela dura que trata una realidad. Es posiblemente una de las pocas novelas que hablan de lo que le sucedieron a muchos presos tras la liberación de los campos de concentración nazis. Sin embargo, tiene fallos. 
1 estrella: insuficiente. 
2 estrellas: bien. 
3 estrellas: excelente.

Comentarios

  1. ¡Qué pena! El argumento me estaba llamando muchísimo, porque bueno, lo de siempre, que lo basado en historias reales es atrayente, pero sinceramente, paso de leerme un buen argumento en muchas páginas, y más si le sobran.

    Me centro en otras lecturas más interesantes.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.