Ir al contenido principal

LO QUE CALLAN LOS MUERTOS. Ana Lena Rivera.

LO QUE CALLAN LOS MUERTOS
ANA LENA RIVERA
SINOPSIS
Gracia San Sebastián ha renunciado a una exitosa carrera laboral en Nueva York y ha regresado junto a su marido Jorge a su Oviedo natal para ejercer de investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Su nuevo caso está relacionada con el cobro de la pensión de un militar franquista que sobrepasa los ciento doce años, cifra a todas luces sospechosa. 
Mientras su vida personal avanza por sendas imprevistas, Gracia se encontrará con ramificaciones del caso que la llevarán a  investigar el suicidio de una vecina de su madre. De vez en cuando pide consejo a una buena amiga de la familia, la monja dominica sor Florencia.

DATOS TÉCNICOS
Año 2019
Premio Torrente Ballester.
Novela de misterio.
Dividido en 17 capítulos.
Primer libro de la serie Gracia San Sebastián.
CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva Amazon Una noche sin dormir pero valió la pena. De lo mejor que he leído últimamente. Una trama perfectamente diseñada y que no deja huecos oscuros en su resolución. Unos personajes que te dejan con ganas de más. Y por supuesto que transcurra en Oviedo es un extra impagable. Solo me queda decir: quiero ir a comer a casa de Adela y más investigaciones de Gracia.
Opinión Negativa Amazon Compré este libro guiada por los buenos comentarios esperando encontrar una novela que me atrapase desde el primer momento. No ha sido así. En mi opinión, la historia se asemeja a unos chascarrillos curiosos, más que una novela de intriga. Siento decirlo, pero ha sido una decepción.
CRÍTICA PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Siempre es beneficioso e interesante encontrar una novela con opiniones positivas y negativas y esta tiene ambas. ¿Cuál será la de las chicas Britt?
El inicio parece bastante bueno y abrumador a la vez, por la forma de narrar de la protagonista.
La narradora es Gracia San Sebastián, el personaje principal.
Al acabar la lectura activa de la novela es cuando descubrimos que el inicio, esa antesala de la historia tan importante, es un McGuffin mal ejecutado, ya que no activa la narración, más bien la atrasa, y el sufrido lector puede esperar sentado para ver una relación entre la historia y ese inicio. Es bastante frustrante darse cuenta de que la autora ha comenzado la novela con "paja".
Hablemos de la prosa; una verborrea constante y arrolladora que mete en una espiral cansina al lector.
Me recuerda mucho a la novela de Mercedes Castro "Y punto", pero con menos gracia y acierto. El humor es facilón y simplón.
Las dilataciones son constantes y nos sacan de la historia. Sucede lo mismo con las descripciones pasivas.
La historia nos descubre costumbres de Oviedo y ese aspecto nos ha gustado mucho.
Por otro lado, abusa de la falacia patética, sobre todo en las aperturas de los capítulos.
La trama es estupenda y el desenlace perfecto. Se cumple el pacto ficcional y quedan los típicos "cabos sueltos" de una primera novela de una futura serie. Cabos sueltos respecto a la vida del personaje principal.
¿En qué ha fallado esta novela? En el camino tortuoso que ha de caminar el lector. Un camino trazado con descripciones pasivas que entorpecen el ritmo, junto a dilataciones soporíferas y una prosa cargante.
¿Qué opina Martina?
"Manolo y yo no dábamos crédito a ese mejunje que ha estropeado una buena historia. El fin no justifica los medios, es decir: que si el camino es tortuoso de nada vale que luego todo encaje si el lector no disfruta de ese camino". 
¿LA RECOMENDAMOS?
Cuando recomendamos una novela debemos pensar en si hemos disfrutado y vale la pena invertir el tiempo y el dinero en la misma. Si a nosotras no nos ha convencido... No la recomendamos.

Comentarios

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.