Ir al contenido principal

LO ESTÁS DESEANDO. Kristen Roupenian.

LO ESTÁS DESEANDO
KRISTEN ROUPENIAN
SINOPSIS
El cuento de Roupenian narra la historia de Margot, de veinte años, y Robert, de treinta y cuatro, que se conocen por internet, se citan en persona y mantienen un encuentro sexual que acaba de un modo tóxico y desastroso. La autora explicó que se inspiró «en un breve y desagradable encuentro que tuve con una persona a la que conocí online». En pleno escándalo Harvey Weinstein y emergencia del movimiento #MeToo, «Cat Person» se hizo viral. Y es que el cuento de Roupenian tiene la prodigiosa capacidad de plasmar de forma muy fidedigna la actual confusión en las relaciones entre sexos y la dificultad de las mujeres para romper con la asunción del papel de mero objeto de deseo y decir no.
El relato está incluido, junto con otros once, en este volumen, en el que otra pieza, «The Good Boy», actúa en cierto modo como contrapunto, dando voz a un personaje masculino víctima de las perplejidades propias de su género en el siglo XXI. Roupenian despliega un registro vigoroso y cambiante, que va del realismo más crudo al toque sobrenatural, pasando por el humor perversamente negro, y nos ofrece historias como la de una pareja que incorpora a su vida sexual a una tercera persona como morboso testigo –primero para que los oiga hacer el amor, después para que los vea– hasta que el triángulo va adquiriendo derivas sadomasoquistas; la de una niña que el día de su cumpleaños formula un deseo de consecuencias terroríficas; la de una mujer que encuentra en una biblioteca un libro de conjuros y trata de hacer realidad su pretensión de que aparezca ante ella un hombre desnudo… Un libro cautivador sobre los roles de género, los misterios del deseo y el desconcierto de los seres humanos contemporáneos. Un debut arrollador.
DATOS TÉCNICOS
Año 2019.
Libro de 12 relatos cortos.
CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva Libros y Literatura Lo estás deseando es de ese tipo de libros que te deja pensando incluso mucho después de haberlos leído. 
CRÍTICA PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Lo primero: esas sinopsis de Anagrama que son tan largas y contienen demasiadas explicaciones... Por favor, si alguien conoce al que las escribe, que le diga algo.
En esta lectura activa encontramos una lectura arqueológica. Estamos ante una autora que conoce muy bien la mente humana: las mentes perversas y las inocentes que acaban corrompiéndose.
Las voces de los personajes se van alternando entre narradores protagonistas y un equisciente.
En algunos relatos el narrador se agarra al psicorrelato pero la dosis es mínima, con el fin que lector pueda sacar sus propias conclusiones. El psicorrelato no es negativo en si, siempre que no se abuse de él.
La prosa es directa, minimalista.
El tema es la mente humana, las relaciones tóxicas.
Algunos relatos son auténticos cuentos macabros. Destacaríamos uno, para nosotras el mejor: El espejo, el cubo y el fémur viejo. Tras leer este cuento... Voy a dejar que lo descubráis por vosotros mismos. Nosotras sufrimos un escalofrío.
Como todos los libros de relatos, siempre hay algunos que no están a la altura del resto aunque, la estadística final lanza un porcentaje muy positivo.
Destacamos los siguientes relatos: Chico malo, Sardinas en lata y Cicatrices.
Algo negativo: estamos bastante indignadas con la editorial Anagrama. Compramos este libro pensando que estábamos ante unos relatos "cómicos", como reza la faja. Sin embargo, no hay nada cómico.
Podemos decir que esa palabra es engañosa.
¿LA RECOMENDAMOS?
Unos relatos y cuentos escalofriantes, macabros que ahondan en la psique humana. No deja indiferente al lector. Sí lo recomendamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.