Ir al contenido principal

UNA JAULA DE ORO. Camilla Läckberg.

UNA JAULA DE ORO
CAMILLA LÄCKBERG
SINOPSIS
Faye, con un oscuro pasado, ha conseguido todo lo que siempre había soñado, un marido atractivo, una hija a la que quiere y, sobre todo, estatus social y una vida llena de lujo. Pero cuando, de un día para otro, esta vida perfecta se va al traste, surge una nueva mujer intrépida y vengadora. Con Faye ha nacido una nueva heroína sorprendente y polifacética, y con algunos secretos muy oscuros (la sinopsis está copiada y pegada de la página de la propia editorial, cualquier errata proviene de origen).
DATOS TÉCNICOS
Año 2019.
Suspense psicológico.
Dividida en tres partes.
CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Amazon Positiva: Lectura imprescindible para el verano. Magnifica, engancha de principio a fin. Me ha encantado.
Opinión Amazon Negativa: Poco misterio y mucho sexo. No hay mucho misterio, bastante sexo explícito, no sé que le ha pasado por la cabeza a la autora escribir este tipo de libros, vengo de leer la bruja que es brutal y este acabará en un rincón de casa... que lástima.
CRÍTICA PERSONAL
Comenzamos la lectura activa con un principio impactante, con la ilusión de leer una novela distinta a todo lo que ha escrito hasta ahora la autora; tal y como anuncia la propia editorial. Y es así, por eso nos hemos atrevido a leer de nuevo a esta escritora.
La novela no pertenece a su serie Fjällbacka (de Erica Falck y Patrik Hedström), es totalmente independiente. Se acabaron esas descripciones domésticas eternas.
Tenemos a Faye, la protagonista que tendrá voz en un narrador protagonista y un equisciente (no confundir con un omnisciente, el equisciente solo se pone en la mente de uno o dos personajes. A menudo los reseñadores confunden estos dos narradores).
Empieza con la técnica in extremis de forma muy reveladora.
El tema de la novela es la violencia de género, aunque también podemos añadir el feminismo mal entendido como bandera, cosificando al hombre y generalizando: "A las mujeres, con independencia de su posición social, las ha engañado un hombre por lo general una vez en la vida, como mínimo".  
La historia se mueve en tres líneas temporales y utiliza la técnica flashforward (avance temporal). El problema de esta técnica es que desvela demasiado y hace previsible ciertos datos relevantes de la historia, esfumando todo el misterio. No obstante, nos ofrece un gran cliffhanger que no se desvela hasta el final y es lo que mantiene el interés del lector
Los personajes se van deslizando por la historia con firmeza, pero sin matices ni los claroscuros que hace de un personaje de ficción un ser humano. La autora cae en los estereotipos: mujer  maltratada y hombre muy malvado. Algo realmente exagerado que no concuerda con el identikit que le ha construido a la protagonista. No puede mostrarnos a una mujer fuerte, segura, malvada en muchos aspectos y luego meterla en escenas ilógicas con reacciones aún más inesperadas. En conclusión: un personaje contradictorio e incoherente.
La autora se vuelve menos pudorosa y las escenas de sexo duro se suceden. Parece que quisiera relanzar su fama como escritora con dos ingredientes de moda: la violencia de género llevada al extremo y el sexo.
La carga moral de la protagonista deja mucho que desear y no puede ser un modelo para ninguna mujer en una situación parecida. Tampoco justifica ese final para el lector pero cumple el pacto ficcional en el orden interno de la historia.

Mejor: como alternativa, y tocando estos mismos temas con mucho más acierto, recomendamos a Pilar Muñoz con su novela: Aquello que fuimos,  o a Inma Bretones con Olvídate de mí.
CONCLUSIONES: aunque es una novela distinta, los personajes son estereotipados y la carga moral del personaje principal no justifica para el lector ese final. Sin embargo, la prosa ha ganado ritmo y ha perdido el lastre de las descripciones reiterativas innecesarias. Esperamos que la imitadora española de esta escritora siga ese camino en sus prosas.
¿LA RECOMENDAMOS?
Es una novela distinta a todo lo que ha escrito la autora sin embargo, no la recomendamos. Pero te recomendamos dos novelas con la misma temática: Aquello que fuimos, de Pilar Muñoz y Olvídate de mí, de Inma Bretones.


Comentarios

  1. Leeré esta novela porque la tiene mi madre y tengo curiosidad por lo nuevo de esta autora. Apuntadas Aquello que fuimos y Olvídate de mí.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.

LIBROS Y CRÍTICAS: PARECIDO A UN ASESINATO.

PARECIDO A UN ASESINATO JUAN BOLEA. SINOPSIS. Una galerista en horas bajas de Gijón, no solo hereda el negocio de su padre, también sus problemas financieros. Su exmarido la acosa y su joven hijastro, Alex, está desarrollando un comportamiento que de preocupante, está pasando a ser peligroso. Aconsejada por Celia, su mejor amiga, psicóloga de prestigio, Eva Enciso decide refugiarse con su hijastro en un pueblo aislado de los Picos de Europa donde no tardará en desencadenar la tragedia. DETALLES TÉCNICOS: Narrador omnisciente. Capítulos cortos sin marcar. Atmósfera que crea expectativas al lector. Novela psicológica. Lenguaje rico, utiliza las palabras adecuadas y están bien escogidas. COMENTARIO PERSONAL Comienzo perfecto, breve. Nos describe al personaje principal, Eva Enciso, en apenas doce líneas. Frases líricas: "... el teatro de los hechos..." Palabras de diccionario. Escenas demasiado largas, a la novela le sobran páginas o detalles. Se pierde el h...

LIBROS Y CRÍTICAS: EL CONTENIDO DEL SILENCIO.

EL CONTENIDO DEL SILENCIO LUCÍA ETXEBARRIA EDITORIAL PLANETA 432 PÁGINAS SINOPSIS En Londres, ultimando los preparativos de su boda, Gabriel recibe una llamada. Su hermana Cordelia, de la que no sabe nada desde hace años, ha desaparecido en Canarias en lo que parece ser un suicidio ritual. Acompañado por Helena, la que fuera la mejor amiga de su hermana —y por la que se siente, a su pesar, irremediablemente atraído— Gabriel inicia un viaje por Tenerife y Fuerteventura siguiendo la pista de su hermana, y uno hacia sí mismo, hacia la verdadera historia de su madre, las razones de la huida de Cordelia y las conexiones de una secta con los nazis refugiados en Canarias tras la segunda guerra mundial. Gracias a la maestría narrativa de Lucía Etxebarria, El contenido del silencio es una indagación sagaz sobre el abandono y la pérdida a través del amor. DATOS TÉCNICOS Año 2011 Varios narradores. Literatura contemporánea. Blog de la autora:  Lucía Etxebarria CRÍTICAS EN LA R...