Ir al contenido principal

LA FRAGILIDAD DEL CRISANTEMO. José Vicente Alfaro.

LA FRAGILIDAD DEL CRISANTEMO
JOSÉ VICENTE ALFARO
SINOPSIS
Dos hermanos pequeños se sumergen en la profundidad del bosque en busca de leña, cuando una extraña criatura alada se materializa ante sus aterrorizados ojos…A partir de aquí se desencadena una vertiginosa trama de aventuras, intriga y romance en el desconocido y deslumbrante Japón clásico del periodo Heian, cuya capital se convertiría en centro cultural más floreciente del mundo, desarrollándose un culto a la belleza y al complejo ceremonial cortesano como nunca antes se había conocido.
El emperador, fuente absoluta del poder, a quien se le atribuía un origen divino como descendiente directo de la diosa solar Amaterasu Okami, gobernaba sobre una población empobrecida, salvo por una minoría conformada por la privilegiada aristocracia. En todo caso, la mentalidad de unos y otros se hallaba impregnada por la creencia en todo tipo de demonios y criaturas sobrenaturales —los yokai—, que desde tiempos inmemoriales formaban parte del folclore japonés e influían directamente sobre sus vidas.
En este universo de leyenda tendrán lugar las vicisitudes de los tres protagonistas: Asatori, un humilde campesino; Katsumi, una dama erudita; y Tokinobu, un agente de la Guardia Ciudadana, que al comienzo de la historia nada tienen en común. Cortesanos, aristócratas, princesas, adivinos y guerreros expertos en artes marciales se codean en esta vertiginosa narración que también incluye personajes reales, como el emperador Kanmu o el comandante Sakanoue no Tamuramaro.

DATOS TÉCNICOS
Año 2019
Novela de ficción histórica.
Dividida en cinco partes y diecinueve capítulos.
Autor: José Vicente Alfaro.
CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva Amazon La última novela de José Vicente Alfaro es un regalo para los lectores! Una historia maravillosa en donde la autentica cultura japonesa se despliega a través a de las aventuras de sus protagonistas, con la sencillez y a la vez con la profundidad suficiente para que no se convierta en una colección de clichés. Para los amantes del país nipón, para aquellos que deseen visitarlo, o para quienes ya lo conozcan, La fragilidad del crisantemo es relato gozoso para aprender, recordar y disfrutar.
CRÍTICA PERSONAL
Esta lectura activa ha resultado ser un paseo agradable por el Japón feudal; un paseo sin más trascendencia, con un ritmo "de crucero". Con tres personajes principales: Asatori, un campesino; Katsumi, una dama erudita; y Tokinobu, un agente de la Guardia Ciudadana. Por eso, no podemos calificarla como novela coral porque no cumple todos los requisitos. Pero tampoco hay un solo personaje principal.
No estamos ante un novelón ni una gran historia; estamos ante una novela de ficción histórica llena de leyendas, con algunos personajes reales y excelente documentación. Hay asteriscos explicativos a pie de página que son muy necesarios para conocer las costumbres de la época y eso ayuda a la perfecta ambientación, que es adecuada, y está muy bien introducida, y refleja el contexto de una época: el Japón del siglo IX.
La prosa no esconde secretos ni enigmas entre líneas y debido a ello, no hay frases destacables. Sin embargo, rescatamos esta: En realidad, no estaban enamorados. Pero por el momento aquello era lo de menos. Lo importante era que congeniaban y que cada uno de ellos había hallado en el otro el complemento perfecto.
El narrador es el adecuado: omnisciente.
Algo negativo: la sinopsis, como de costumbre, es demasiado larga pero aparte de eso, quizá lo más molesto y poco respetuoso por parte del autor, es agradecer a los blogs literarios la difusión de los libros y la literatura poniendo como abanderado a un blog como representante de todos. Hubiese sido más decoroso que agradeciera a ese blog en concreto su labor y no colocarlo como representante de nada, argumentando de forma torpe y molesta, que sería una lista interminable citar a todos.
CONCLUSIONES: una bonita historia de amor, aventuras e intrigas. Una novela con una documentación excelentemente pero totalmente prescindible si el lector busca algo más en una historia.
¿LA RECOMENDAMOS?
Es una bonita historia sin embargo, no es una gran novela y quizá le interesa al lector entretenido. Lector, si buscas algo más en los libros, esta novela es prescindible. 

Comentarios

  1. Solo he leído una novela del autor y me gustó, pero tampoco fue mi lectura del año, fue entretenida. Esta nueva novela no me llama mucho, me gusta la historia, pero no la del Japón feudal, así que de momento, y viendo vuestra opinión, no creo que la lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo esperándome en la mesilla, me he leído dos novelas del mismo autor y te la estructura es muy similar, pero hay algo cierto, que quieres seguir leyendo para enterarte de todo. Eso me gusta mucho en este tipo de novela. Me alegro que lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.