Ir al contenido principal

EL TRIBUNAL DE LOS PÁJAROS. Agnes Ravatn.

EL TRIBUNAL DE LOS PÁJAROS
AGNES RAVATN
SINOPSIS
Aceptar una enigmática oferta de empleo es la única salida que encuentra Allis Hagtorn para dejar su vida en suspenso durante un tiempo. Y su nueva vida la traslada a un aislado fiordo en el que pasará a encargarse de la casa y el jardín de un hombre misterioso: el silencioso y hosco Sigurd Bagge. Mientras esperan la vuelta de la esposa de Sigurd, entre él y Allis empezará a forjarse una relación obsesiva que irá más allá de las pocas palabras que se cruzan y de los muchos silencios que tiñen sus días. En una tensa y prolongada calma, los retazos del pasado de ambos empiezan a salir a la superficie. Como tallada palabra a palabra.
DATOS TÉCNICOS
Año 2019
Novela psicológica y de suspense.
CRÍTICAS EN LA RED
No se hallaron opiniones en el momento de realizar esta crítica.
CRÍTICA PERSONAL
Es una novela con un ritmo lento pero muy acertado debido a la historia que nos cuenta la narradora protagonista.
En este tipo de novelas psicológicas algunos escritores tienden a engañar al lector sin embargo, este no es el caso. También es importante escoger el narrador adecuado ya que, a veces, el salirse de un narrador protagonista o en primera persona, resta credibilidad al efecto psicológico, como sucede en la novela Donde fuimos invencibles, de María Oruña, donde el lector se siente engañado (que me perdonen los "oruñistas").
Como buen ejemplo de la novela psicológica tenemos Otra vuelta de tuerca, de Henry James.
En esta lectura activa nos encontramos con Allis Hagtorn, la protagonista. Acepta un trabajo inferior a sus capacidades huyendo de algo que el lector irá descubriendo durante la lectura y a partir de ese momento se desarrolla su historia con Sigurd: un hombre misterioso que guarda muchos secretos.
Maneja el suspense muy bien y los diálogos son indirectos: se mezclan en la narración en un baile de voces que el lector puede seguir sin problemas.
La trama es de personaje.
La voz de la protagonista es el hilo conductor de toda la historia con frases reflexivas: Hay que ser fuerte, y consciente de que, al fin y al cabo, es un asunto de vanidad, de que percibimos que nos tienen que profesar los mismos sentimientos que profesamos al otro: ¡soy demasiado para estar solo con una persona!
Algo negativo: hay un par de artimañas peliculeras que no eran necesarias, clichés que no aportan nada, más bien, embrutecen la imagen de la novela.
CONCLUSIONES: es una novela compuesta de detalles, olores, sensaciones y palabras no pronunciadas. De corte psicológico con sorpresas inesperadas.
¿LA RECOMENDAMOS?
Una historia que no supera las trescientas páginas que mantienen al lector en suspense. Sí la recomendamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.