Ir al contenido principal

MEMORIAS DE UNA SALVAJE. @SrtaBebi

MEMORIAS DE UNA SALVAJE
@SRTABEBI
SINOPSIS
La esperadísima primera novela de @SrtaBebi. K tiene 19 años y una vida un tanto peculiar. Cuando su padre es asesinado en un ajuste de cuentas, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo muy poco convencional: el de recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino. Bajo la amenaza de los proxenetas y la asfixia de la deuda, vivirá de cerca los horrores que el sistema de la trata de mujeres conlleva. La experiencia la llevará a gestar una metamorfosis que marcará su paso de la adolescencia a la edad adulta. Las mujeres que allí conoce y la violencia intrínseca al mundo criminal —que también sentirá en sus propias carnes—, hará que comience a pensar en defenderse. Para ello acudirá al club de boxeo de Ram, un chico al que la violencia de género también ha marcado la vida. Pese a las corazas que ambos portan, la curiosidad de este le llevará a interesarse y preocuparse por ella hasta hacerla pensar que quizá sí existan los hombres que aman a las mujeres. Pero un desafortunado suceso hará que las luces de neón comiencen a parpadear".

DATOS TÉCNICOS
Año 2018

CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva Amazon Me ha hecho reír, llorar y sobretodo me he hecho pensar. Pensar en lo normalizada que está la injusticia de muchas mujeres en este país y en el mundo.Mi enhorabuena a la escritora por está historia y por unos personajes tan únicos y tan llenos de vida .
Opinión Negativa Amazon Me atrevería a decir que la autora ha leído más bien poco. La historia no está bien conectada ni termina bien ni tiene un buen hilo argumental. Sigue con el mismo tema de su poesía, sólo que esta vez se ha inventado una mala historia que gira en torno a ello.

CRÍTICA PERSONAL
¡Madre del amor hermoso! Esta novela es una especie de Baron Ashura: mitad ensayo, mitad ficción.
En esta lectura activa hemos encontrado tantos errores y fallos en técnicas narrativas que hubo un momento en que los focos del análisis y los bolígrafos desmayaron del duro trabajo. Hasta Manolo quedó exhausto y con un miedo atroz a esta novela hembrista que pretende ser un manual feminista rancio y con exceso de misandria. El vómito de un producto creado por una editorial, porque sino es eso, apaga y vamonos, Manolo.
Vayamos por partes, si es que se puede. La línea argumental falla, los personajes son títeres manejados por un narrador omnisciente que  cotorrea demasiado y crea un psicorrelato que da miedito hasta a Robocop. La técnica de contar y mostrar está tan desequilibrada como esos escritores que dicen ser otros (una especie de posesión infernal) cuando escriben sus novelas (normalmente son truños). La documentación excesiva y mal introducida, fatal, convirtiendo la novela en un ensayo y un lanzallamas de datos.
La prosa elaborada con frases de autoayuda tipo: Cómo no amargase la vida con gases intestinales (versión italiana: No ti amarguis por un putin pedi), Tus zonas catatónicas (versión casera; tu cuerpo croqueta no tiene arreglo), Gente tóxica menos tú (versión portuguesa: Eres un fillo puta), El poder de cagarla (versión inglesa: the power of cagueison)... Por descontado: las mujeres son buenas y los hombres malotes. ¡Cuidadín, chicos, esto quema! Paco, que te he dicho que quema.
Rompe pacto ficcional y ni se despeina. ¿El fallo de esta novela? La jefa dice que se equivocó de narrador y que no tiene bagaje lector suficiente, y quizá tampoco experiencia, para escribir una novela.
Y de esto la jefa sabe tela...

En el grupo de lectura UPSECMB hubo una compañera que la abandonó. Eso sí, cuando le pica a la protagonista el chirri tira de machote.

CONCLUSIONES: una novela mal escrita y planificada donde los personajes no tienen vida ni voz propia debido a un narrador que interviene demasiado. El manual perfecto para enseñar cómo no escribir una novela.

¿LA RECOMENDAMOS?
La verdad, no la recomendamos y no sabemos por qué se ha publicado. Es una caricatura del feminismo.

Comentarios

  1. No tenía no intención de leerla, tampoco la conocía la verdad y después de leeros menos, besotes

    ResponderEliminar
  2. No lo pensaba leer, pero ahora menos.

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba antes y ahora, después de leeros, menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya vi en Instagram que no os estaba gustando, y la verdad es que ni me había fijado en la novela hasta que os la vi a vosotras. ES obvio que no me lo llevo, ni de coña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. O novela o ensayo, que elija pero que no líe. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ni la conocía, pero chicas... cuánto me alegro. Está claro que es un horror, ¿o un error? El caso es que tela marinera... Y otra cosa, me gusta mucho esta evolución que he notado en vuestro estilo. Tiene más chispa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, nadie se ha dado cuenta de los errores en las fechas? Se supone que a K la concibieron en el 91,sin embargo, nació en el 96,en 2017 tiene 19 años, y está en 3° de carrera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña