Ir al contenido principal

MEMORIAS DE UNA SALVAJE. @SrtaBebi

MEMORIAS DE UNA SALVAJE
@SRTABEBI
SINOPSIS
La esperadísima primera novela de @SrtaBebi. K tiene 19 años y una vida un tanto peculiar. Cuando su padre es asesinado en un ajuste de cuentas, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo muy poco convencional: el de recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino. Bajo la amenaza de los proxenetas y la asfixia de la deuda, vivirá de cerca los horrores que el sistema de la trata de mujeres conlleva. La experiencia la llevará a gestar una metamorfosis que marcará su paso de la adolescencia a la edad adulta. Las mujeres que allí conoce y la violencia intrínseca al mundo criminal —que también sentirá en sus propias carnes—, hará que comience a pensar en defenderse. Para ello acudirá al club de boxeo de Ram, un chico al que la violencia de género también ha marcado la vida. Pese a las corazas que ambos portan, la curiosidad de este le llevará a interesarse y preocuparse por ella hasta hacerla pensar que quizá sí existan los hombres que aman a las mujeres. Pero un desafortunado suceso hará que las luces de neón comiencen a parpadear".

DATOS TÉCNICOS
Año 2018

CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva Amazon Me ha hecho reír, llorar y sobretodo me he hecho pensar. Pensar en lo normalizada que está la injusticia de muchas mujeres en este país y en el mundo.Mi enhorabuena a la escritora por está historia y por unos personajes tan únicos y tan llenos de vida .
Opinión Negativa Amazon Me atrevería a decir que la autora ha leído más bien poco. La historia no está bien conectada ni termina bien ni tiene un buen hilo argumental. Sigue con el mismo tema de su poesía, sólo que esta vez se ha inventado una mala historia que gira en torno a ello.

CRÍTICA PERSONAL
¡Madre del amor hermoso! Esta novela es una especie de Baron Ashura: mitad ensayo, mitad ficción.
En esta lectura activa hemos encontrado tantos errores y fallos en técnicas narrativas que hubo un momento en que los focos del análisis y los bolígrafos desmayaron del duro trabajo. Hasta Manolo quedó exhausto y con un miedo atroz a esta novela hembrista que pretende ser un manual feminista rancio y con exceso de misandria. El vómito de un producto creado por una editorial, porque sino es eso, apaga y vamonos, Manolo.
Vayamos por partes, si es que se puede. La línea argumental falla, los personajes son títeres manejados por un narrador omnisciente que  cotorrea demasiado y crea un psicorrelato que da miedito hasta a Robocop. La técnica de contar y mostrar está tan desequilibrada como esos escritores que dicen ser otros (una especie de posesión infernal) cuando escriben sus novelas (normalmente son truños). La documentación excesiva y mal introducida, fatal, convirtiendo la novela en un ensayo y un lanzallamas de datos.
La prosa elaborada con frases de autoayuda tipo: Cómo no amargase la vida con gases intestinales (versión italiana: No ti amarguis por un putin pedi), Tus zonas catatónicas (versión casera; tu cuerpo croqueta no tiene arreglo), Gente tóxica menos tú (versión portuguesa: Eres un fillo puta), El poder de cagarla (versión inglesa: the power of cagueison)... Por descontado: las mujeres son buenas y los hombres malotes. ¡Cuidadín, chicos, esto quema! Paco, que te he dicho que quema.
Rompe pacto ficcional y ni se despeina. ¿El fallo de esta novela? La jefa dice que se equivocó de narrador y que no tiene bagaje lector suficiente, y quizá tampoco experiencia, para escribir una novela.
Y de esto la jefa sabe tela...

En el grupo de lectura UPSECMB hubo una compañera que la abandonó. Eso sí, cuando le pica a la protagonista el chirri tira de machote.

CONCLUSIONES: una novela mal escrita y planificada donde los personajes no tienen vida ni voz propia debido a un narrador que interviene demasiado. El manual perfecto para enseñar cómo no escribir una novela.

¿LA RECOMENDAMOS?
La verdad, no la recomendamos y no sabemos por qué se ha publicado. Es una caricatura del feminismo.

Comentarios

  1. No tenía no intención de leerla, tampoco la conocía la verdad y después de leeros menos, besotes

    ResponderEliminar
  2. No lo pensaba leer, pero ahora menos.

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba antes y ahora, después de leeros, menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya vi en Instagram que no os estaba gustando, y la verdad es que ni me había fijado en la novela hasta que os la vi a vosotras. ES obvio que no me lo llevo, ni de coña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. O novela o ensayo, que elija pero que no líe. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ni la conocía, pero chicas... cuánto me alegro. Está claro que es un horror, ¿o un error? El caso es que tela marinera... Y otra cosa, me gusta mucho esta evolución que he notado en vuestro estilo. Tiene más chispa.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II PREMIOS BRITT

Llegó el día en que decidimos cuáles son las mejores lecturas anuales del blog Las Chicas Britt. Llega la jefa... con malas pulgas, a repartir las hostias, digo, los premios.
De un total de 78 libros de ficción hemos escogido 6 en distintas categorías. Sin embargo, esta vez hemos compartido esas lecturas con Paula Medio y Felicidad Capdevilla.
Son 6 categorías con sus 6 ganadores y ya publicamos en el blog las novelas nominadas en cada una de ellas. Aquí tenéis el enlace: Previa y nominaciones de los II Premios Britt.
Ha sido difícil escoger a los ganadores y en una categoría hubo algún ajuste por parte de la jefa, la especialista, que nos ha guiado y pegado alguna bronca (la bronca me la ha dado a mí).
Muchos no estaréis de acuerdo con las elecciones pero nosotras no utilizamos el método tan manido y popular de "reseñar escurriendo el bulto" (definición que nos copiamos de Polillas al anochecer), ni el de "me gusta".
Nuestro método para analizar una novela es medi…

LECTURA ACTIVA: AQUELLO QUE FUIMOS. Pilar Muñoz Álamo.

AQUELLO QUE FUIMOS
PILAR MUÑOZ ÁLAMO

SINOPSIS
En plena juventud y tras cuatro años de ausencia, Blanca regresa a su Málaga natal arrastrando una maleta y un pasado que no sabe si podrá afrontar. En otro punto de la ciudad, un año más tarde, Víctor recibe una llamada de teléfono en relación con Fuensanta, su madre, que pondrá su vida en jaque dejando al descubierto una estela de engaños en la que todos se verán implicados, hasta descubrir una oscura verdad. Vidas con diferente origen, fuertemente marcadas por decisiones propias o ajenas de aparente insignificancia. Futuros rotos que requerirán un máximo de valor, fuerza y coraje para poderlos superar.

DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Ficción contemporánea.
Blog:  Blog literario de Pilar Muñoz.

CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva Amazon La última obra de esta autora cordobesa supone un paso gigantesco en su carrera literaria. Otorga una madurez y una belleza narrativa que hoy día se aprecian en muy pocas composiciones. Además, se mantiene fiel a los …

PREVIA DE LOS II PREMIOS BRITT

Otro año aquí:
el segundo en el que convocamos los Premios Britt a las mejores lecturas de este año.
En esta previa vamos a publicar los nominados en cada categoría, para finalmente, elegir a los ganadores.
Como podéis observar en la imagen, este años hemos compartido nuestras lecturas con dos lectoras más: Paula Medio y Felicidad Capdevilla, que actúan como jurado de estos II Premios Britt 2018.
Tenemos seis categorías.
-Mejor novela en español.
-Mejor novela en catalán.
-Mejor novela extranjera.
-Mejor novela libre. En esta categoría se engloba todas aquellas novelas que han sido autopublicadas o publicadas en editoriales pequeñas y poco conocidas.
-Mejor novela especial. Son aquellas que han llamado nuestra atención, en lengua extrajera o española, que merecen ser mencionadas.
-El Antibritt: peor novela.
Vamos con las nominadas de este año. El total de lecturas anuales son: 78.
MEJOR NOVELA EN ESPAÑOL. 
De las lecturas en español de este año hemos escogido tres, las nominadas:
MEJOR NOVELA…