Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: CARA DE PAN. Sara Mesa.

CARA DE PAN
SARA MESA

SINOPSIS
«La primera vez la coge tan desprevenida que se sobresalta al verlo.» El encuentro se produce en un parque. Ella es Casi, una adolescente de «casi» catorce años; él, el Viejo, tiene muchos más. El primer contacto es casual, pero volverán a verse en más ocasiones. Ella huye de las imposiciones de la escuela y tiene dificultades para relacionarse. A él le gusta contemplar los pájaros y escuchar a Nina Simone, no trabaja y arrastra un pasado problemático. Estos dos personajes escurridizos y heridos establecerán una relación impropia, intolerable, sospechosa, que provocará incomprensión y rechazo y en la que no necesariamente coincide lo que sucede, lo que se cuenta que sucede y lo que se interpreta que sucede.
DATOS TÉCNICOS
Año 2018. Novela contemporánea. Dividida en dos partes.
CRÍTICAS EN LA RED
Positiva: ABC cultural La novela de Sara Mesa roza la temática del acoso, de la relación entre un viejo y una niña, de lo que es mostrable o pensable, de lo que creen psicólogos, educadores, padres, policías, médicos.
Negativa: no se ha hallado en el momento de realizar la reseña.

CRÍTICA PERSONAL
Ha sido un descubrimiento muy grato leer esta novela y realizar la lectura activa de la misma. La autora nos mete en la historia desde la primera página de la mano de un narrador equisciente. Utiliza las escenas ráfagas o Hollywood.
Casi y el Viejo son los personajes principales que interactúan en unos diálogos indirectos que se deslizan por una prosa viva.
Utiliza con mucho acierto la ornitología como la gran metáfora de la novela, en la que se esconde el comportamiento de los humanos.
El tema de la novela son los prejuicios, esos que trasmitimos de forma insistente a lo hijos.
La escritora juega con el factor sorpresa y con las sombras del significado de las palabras, logrando que aniden las críticas en la prosa.
El ritmo es ágil y en poco más de 135 páginas nos regala una gran historia.

CONCLUSIONES: una gran historia que nos hace reflexionar sobre el comportamiento humano y los prejuicios heredados. Podemos resumir la novela con una frase de la misma: "los hombres no pueden ser amigos de las niñas, le han dicho siempre, y aún más: es imposible que un viejo se haga amigo de una niña".

¿LA RECOMIENDO?
Una novela corta llena de matices que sí recomiendo a todos los lectores. Una vez más una escritora nos demuestra que no hacen falta 500 páginas para crear literatura.

Comentarios

  1. De Sara Mesa leí una novela, no recuerdo el título, una que parece un catálogo del Corte Inglés por la cantidad de productos que menciona. Fue una lectura diferente y con mucho potencial por la verdadera función que quieren transmitir. Me apetece seguir conociendo a la autora.
    Besos y feliz puente!

    ResponderEliminar
  2. Supongo que en muchas ocasiones lo prejuicios heredados son dentelladas a nuestra evolución como personas, pero no cabe duda de que en muchos aspectos es un arma de defensa ante ciertos males demasiado corrientes en nuestros días. Como siempre, concisa, precisa y didáctica. Gracias Chicas Britt !!!

    ResponderEliminar
  3. Me lo llevo. Me interesa mucho el tema. Ya sentía curiosidad y tras leer vuestra reseña me quedo definitivamente convencido.

    ResponderEliminar
  4. Wow, me apetece muchísimo. Intenté leer "Un incendio invisible", de la autora, se me hizo bola el principio y lo abandoné (tengo que retomarlo, por cierto). En mi estantería tengo pendiente "Mala letra" y este no lo conocía, pero solo con la cita que habéis compartido y sabiendo que se centra en los prejuicios, ya me habíais convencido.

    Besotes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.