Ir al contenido principal

ESPECIAL STEFAN ZWEIG. Los ojos del hermano eterno.

LOS OJOS DEL HERMANO ETERNO
STEFAN ZWEIG
SINOPSIS
Narra la historia de Virata, hombre justo y virtuoso, el juez más célebre del reino, que después de vivir voluntariamente en sus propias carnes la condena a las tinieblas destinada a los asesinos más sanguinarios, descubre el valor absoluto de la vida y reconoce en los ojos del hermano eterno la imposibilidad intrínseca de todo acto judicativo. Virata llega a ser, después de su renuncia, un hombre anónimo a quien le espera, una vez muerto, un olvido todavía más perenne, el de la historia que sigue su curso prescindiendo del hombre más justo de todos los tiempos.

DATOS TÉCNICOS
Año de publicación: 1922
Novela contemporánea.

CRÍTICA PERSONAL
Lectura activa: esta breve historia, narrada como leyenda oriental antes de la aparición de Buda, se podría resumir con un párrafo de la misma obra:
"No quiero disponer más de mi libre albedrío. Porque el hombre libre no lo es y el que no hace nada también es culpable. Solo es libre el que sirve, que ofrece su voluntad a otros, sin hacer preguntas. Solo la mitad de la acción es nuestra..."
El protagonista, con un narrador cuasi omnisciente, se pone al servicio de una trama de ideas y pensamientos que nos hace reflexionar sobre nuestros actos y nuestro inmovilismo ante los hechos que acontecen en la vida que nos rodea.
 Pero la pregunta surge sin poder evitarlo, ¿es posible que nuestras acciones, buenas o malas, o nuestras no acciones afecten a nuestro prójimo? Durante la lectura el protagonista, Virata, busca una manera de redimir un error y la culpa lo ciega.
Las preguntas se suceden , se pasean por la mente del lector: ¿qué pasaría si nadie aceptara cargos de responsabilidades? ¿Y si nadie se atreviera a dirigir un país, un pueblo, un hogar por miedo a fracasar y no ser justo?
Zweig pone al lector dentro de la escena y con una prosa casi minimalista, nos enseña una lección muy valiosa sin caer en el psicorrelato.
Es una obra atemporal, que bien puede servirnos para nuestros tiempos, es más, parece escrita para este siglo convulso en el que vivimos.
CONCLUSIONES: excelente relato breve para introducirse en la prosa sencilla de Zweig. Muchas reflexiones sobre la culpabilidad. Recomendable al cien por cien.


Comentarios

  1. Al ser un relato breve, puede ser la forma de estrenarme con este autor. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Zweig siempre es muy recomendable! Yo he leído solo tres de sus libros, pero suelen ser un disfrute asegurado. No solo por sus historias o lo bien escritas que están, sino por todo lo que aportan y te hacen reflexionar.

    Besitos

    Pd: Estoy alucinada con vuestra colección del autor, qué envidia sana!

    ResponderEliminar
  3. Este autor es 100% recomendable, y tenéis mucha razón sus obras son totalmente atemporales. Seguir con él porque merece la pena. Este libro no lo he leído así que me lo apunto bien. Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un título de Zweig que no he leído, así que gracias por la recomendación.
    Por el momento el que ma´s me gusta de su obra es Carta a una desconocida. Y Mendel el de los libros.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.