Ir al contenido principal

LA HONDURA DE LOS PERSONAJES: monolíticos o cambiantes.

PERSONAJES: MONOLÍTICOS O CAMBIANTES.
El escritor y ensayista Edward M. Forster, propuso en 1927 una novedosa manera de clasificar a los personajes en la ficción, no por el papel que desempeñan o la importancia que tienen en la historia, sino por su grado de complejidad.
Clasificación que comprenden dos grandes grupos: los personajes planos y los personajes redondos.
PERSONAJES PLANOS
Un personaje es plano cuando cuenta con uno o muy pocos rasgos caracterizadores: personajes simples, que carecen de contradicciones y no evolucionan a lo largo de la historia, siendo finalmente monolíticos. La pregunta que surge es ¿y por qué crearlos? Porque no todos los personajes pueden ser complejos.
Ejemplo: un personaje que no tiene relevancia en la historia no puede ser complejo porque saturaríamos al lector y distraería su atención.
¿Qué personajes planos resultan útiles en una obra? Los figurantes y los secundarios, por dos motivos: para que no eclipsen a los principales y para que no se olviden. Siempre actúan de la misma manera, el lector los reconoce en cuanto aparecen en escena. Tenemos como ejemplo las novelas de Charles Dickens, que están repletas de personajes planos memorables como la señora Micawber, de David Copperfield. También es plano el personaje de Álvaro Mesía en La Regenta, de Leopoldo Alas.
PERSONAJES REDONDOS
Son complejos y están compuestos de múltiples rasgos, son contradictorios y en su contradicción radica su riqueza. Son personajes con matices, que no son únicamente malos o buenos. Los personajes principales suelen ser redondos; no permanecen igual a lo largo de la narración y el lector va viendo cómo se van moldeando a medida que avanza la acción. El identikit es una excelente herramienta para construir personajes redondos.
Según Forster, la principal prueba de que un personaje es redondo es su capacidad para sorprendernos de forma convincente.
Bibliografía: La construcción del personaje literario, Isabel Cañelles.

Comentarios

  1. Me ha gustado la entrada, me queda más clara la diferencia entre personajes. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  2. No esta mal aprender cosas nuevas relacionado con las novelas. Gracias chicas. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.