Ir al contenido principal

TÉCNICAS NARRATIVAS: NARRADOR EDITOR.

NARRADOR EDITOR
El narrador editor se puede confundir muy fácilmente con un narrador cuasi omnisciente (equisciente). La principal diferencia es que el editor nos muestra la narración como algo que le ha llegado externamente y normalmente es un personaje secundario.
La historia del narrador editor tiene que ver con cómo llega el texto a sus manos y decide hacerlo público. Suele ser una historia de pequeño recorrido que trata de justificar la veracidad de los hechos que se narran posteriormente. Generalmente, aparece al principio o al final del relato, aunque en ocasiones también puede utilizar notas al pie o comentarios al margen, para reforzar el efecto "editor".
La historia principal la constituyen los hechos que se narran con posterioridad al prólogo y que en realidad representan el grueso del relato.
-Es un personaje secundario que presenta el texto que él no ha escrito.
-Establece la procedencia del texto.
-Es un personaje de ficción, aunque se presente como una persona real.
Ejemplos:
-El Quijote: el narrador editor Cervantes encuentra, compra y hace traducir un texto que supuestamente ha escrito Cide Hamete benengeli.
-Lolita: el narrador editor John Ray Jr. recibe el encargo de revisar un texto que nos dice que son las memorias de Humbert Humbert.

Comentarios

  1. Aquí estamos, siempre con vosotras, participo con el nombre de Karmela en vuestro espectacular sorteo. Suerte a todos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: NARRADOR CUASI OMNISCIENTE.

EL NARRADOR CUASI OMNISCIENTE Es un narrador externo que adopta el punto de vista de uno o varios personajes. Solo puede contar lo que sabe, ve, escucha, piensa y siente el personaje elegido. Solo conoce el mundo interno del personaje en el que ha puesto su mirada. No conoce el futuro. Sobre el pasado sabe lo mismo que el personaje elegido. Tiene una visión parcial de la historia, la del personaje escogido y siempre sigue a ese personaje y no a otros. ¿Qué diferencias hay con el narrador omnisciente? Narrador omnisciente: conoce el mundo interno de todos los personajes: el cuasi omnisciente NO, solo el personaje elegido. El omnisciente conoce el pasado y el futuro: el cuasi omnisciente NO. El narrador omnisciente tiene conocimiento completo de la historia: el cuasi omnisciente NO, solo tiene una visión parcial, la del personaje elegido. El omnisciente maneja a un gran número de personajes: el cuasi omnisciente NO, sigue siempre al personaje elegido. Resumen: Por lo tanto, el