Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: FELICES LOS FELICES.

FELICES LOS FELICES
YASMINA REZA
SINOPSIS
Relaciones extramatrimoniales, tendencias sadomasoquistas, insatisfacciones sexuales y fantasías consumadas, rupturas, decepciones, y, también, finales felices. Entreteje con maestría los relatos de las vidas de dieciocho personajes que parecen no tener nada en común. Así, la rutina matrimonial de Pascaline y Lionel Hutner se ve interrumpida cuando descubren que la obsesión de su hijo por Céline Dion se ha vuelto patológica. Y, a su vez, su psiquiatra, Igor Lorrain, vive un apasionado reencuentro con un amor de juventud, Hélène, que está casada con Raoul Barnèche, un jugador de bridge profesional capaz de enfurecerse hasta el punto de comerse una carta... 

DATOS TÉCNICOS
Novela coral compuesta por dieciocho relatos.
Año 2014

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Negativa:
Opiniones Amazon XavierBeltrán: Vaya por delante que me enfrentaba a una lectura difícil, puesto que no es mi estilo, y finalmente me he llevado la decepción que esperaba. Yasmina Reza nos presenta a tantos protagonistas, y están tan desdibujados, que uno no acaba de conocerlos. Mea culpa, no debí leerla.
Reseña Positiva:
El lado frío de mi almohada  a mí esta obra me ha terminado ganando por su ironía, por el agudo análisis psicológico que hace de los personajes y por la feroz crítica a la sociedad hipócrita en la que vivimos inmersos. 

PÁGINA13
"La felicidad de los demás suele resultar agresiva".
"Las mujeres aprovechan cualquier situación para hundirnos, les encanta recordarnos que somos decepcionantes".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Son dieciocho relatos conectados entre si que forman una extraña novela coral con un juego de polifonías muy variado.
En esta lectura activa se observa que los narradores escogidos son en primera persona y protagonistas con tramas de personajes.
Llena de hipérboles que hacen casi cómicas ciertas situaciones y reacciones de los personajes.
Los narradores forman un psicorrelato, ya que juzgan y sentencian.
Los diálogos de los personajes están introducidos de forma indirecta y en ocasiones llevan a confusiones, pero es cuestión de prestar atención.
Los relatos demandan a un lector activo para enlazarlos. Sin embargo, las carencias y los defectos de los mismos se hacen más patentes al compararlos unos con otros.
Conclusiones: Martina ha encontrado muchos de estos breves relatos absurdos y exagerados. Yo he disfrutado con algunos, que me han hecho hasta reír.

¿LA RECOMENDAMOS?
A los lectores que no les gusten los libros de relatos no se lo recomendamos. Pero a los que disfruten con los juegos polifónicos sí se la recomendamos. Reirán y mucho.

Comentarios

  1. Yo he ido cogiendo el gusto a los relatos en los últimos años pero sinceramente, no sé si estos encajan demasiado conmigo. Esa tendencia a la exageración me echa un poquito para atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Uy, no sé, me dejas indecisa... Buscaré un poco más por ahí :-)
    Besos y gracias por la reseña :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Rosalía.
    Soy de las que no disfruta de este género literario, a pesar de que estos relatos que nos traes hoy estén aderezados con ligeros toques de humor, por eso lo voy a dejar pasar. Besos dobles

    ResponderEliminar
  4. Hooooola chicas!!!

    La obsesión del hijo por Céline Dion? Pero cuántos años tiene la criatura? Madre mía. La sinopsis ya me ha dejado tó loca. Y ese señor que se dedica a zamparse cartas sin ton ni son? Como punto positivo seguro que tiene la operación bikini asegurada, a no ser que la tinta de las cartas lleve más calorías de la cuenta. Eso sí, la fibra diaria para ir a evacuar la tiene, fijo.

    Eso sí, tiene una pinta de ser irónica que no se la aguanta. Yo tengo muy mala memoria para recordar nombres de personajes, así que con 18 relatos que se entrelazan seguro que acabo más perdida que un pulpo en un garaje. Desde luego que en esta novela el lector debe estar con el chip puesto y bien atento, ya lo hace bien la autora, ya: consigue que preste atención a lo que escribe y si no quiere perderse es lo que le toca. Para mí no es un tipo de libro que leería, los relatos si no están bien construidos me tiran pa' atrás. Y también me tiene que pillar en una época en que me agarre al humor absurdo porqué sino no lo trago.

    Un besote enoooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  5. Suele gustarme leer de vez en cuando libros de relatos, pero este tiene demasiados personajes, creo que no llegaría disfrutar de ellos y me pasaría algo parecido a Martina. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo he leído un libro de relatos en mi vida y me gustó así que ese formato no me tira para atrás...lo que me da miedo es que no soy muy fan de lo absurdo, soy racional jaja Pero tampoco me cierro a nada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los relatos, aunque tengo que reconocer que soy un poco maniática porque no todos pasan el filtro, así que no sé yo si este libro me acabaría convenciendo. Quizás alguno más que otro, pero sabiendo que van enlazados, que se aprecian diferencias en cuanto defectos o carencias entre unos y otros, me echa un poco para atrás.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. En esta ocasión lo dejaré pasar por varias razones. No me suelen gustar los libros de relatos y creo que el estilo no es para mi y no sabría disfrutarlo. Además hice un intento previo con la autora con malo resultados.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  9. Esta vez no los veo para mí y, además, soy de las que se adentra en los relatos en muy contadas ocasiones. Lo dejo pasar, que estoy seleccionando mucho para limpiar la estantería.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.